Enlaces accesibilidad
Casa Real

Letizia Ortiz cumple 50 años: las imágenes más emblemáticas de la reina

  • La reina Letizia cumple este jueves 50 años

Por
La reina Letizia, durante la cena de gala en honor al Emir y la Jequesa de Catar
La reina Letizia, durante la cena de gala en honor al Emir y la Jequesa de Catar

Periodista, princesa, reina consorte. Muchos son los nombres y títulos que ha ido recibiendo a lo largo de su vida Letizia Ortiz Rocasolano, que este jueves cumple 50 años. Ligada a la Casa Real desde noviembre de 2003, cuando la Zarzuela hizo oficial su compromiso con el entonces príncipe de Asturias, se ha convertido en casi dos décadas en una figura clave de esta institución.

Nacida en Oviedo en 1972 en el seno de una familia que no poseía vínculo ninguno con la realeza, antes de ser reina desarrolló una trayectoria profesional como periodista que le llevó a trabajar en Televisión Española y cubrir sucesos históricos como el Prestige, la invasión de Irak o el atentado del 11-S.

Hacemos un repaso por las 15 fotografías que representan los momentos más emblemáticos de Letizia Ortiz:

Antes que reina, periodista

La vocación de periodista le venía de familia. Su abuela, Menchu Álvarez del Valle, fue locutora y una de las voces más reconocidas de la radio asturiana. Letizia, que primero empezó en cadenas privadas como la CNN o Bloomberg, trabajó en TVE como reportera, enviada especial y presentadora de la segunda edición del Telediario o en Informe Semanal.

Letizia Ortiz durante su etapa como presentadora del Telediario de TVE

Letizia Ortiz durante su etapa como presentadora del Telediario de TVE Korpa

La primera foto de Felipe y Letizia

La primera imagen de Felipe de Borbón con Letizia Ortiz, que se habían conocido años antes, se produjo durante los premios Príncipe de Asturias, en octubre de 2003, cuando aún no se había hecho el compromiso de la pareja. Las cámaras captaron cómo ambos se saludaron sonrientes durante la cobertura del acto.

La primera imagen de Felipe de Borbón con Letizia Ortiz

La primera imagen de Felipe de Borbón con Letizia Ortiz Korpa

La pedida de mano en El Pardo

"Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de su hijo, su Alteza Real el Principe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano". Así anunciaban el 1 de noviembre de 2003 en el Palacio de la Zarzuela la futura boda real, que se celebraría a principios del verano de 2004. Unos días más tardes, las dos familias celebraron la petición de mano en el Palacio del Pardo.

Letizia Ortiz Rocasolano observa el anillo de pedida que le ha regalado su prometido, el Príncipe de Asturias, mientras ambos posan en el Palacio de El Pardo con sus respectivas familias

Letizia Ortiz observa el anillo de pedida que le ha regalado el príncipe de Asturias, mientras ambos posan en el Palacio de El Pardo con sus respectivas familias EFE/ANGEL DIAZ

El icónico vestido con el que entró en la realeza europea

Unos días antes de convertirse en la nueva princesa de Asturias, Letizia asisitió junto a Felipe de Borbón a la otra gran boda real del año: el enlace de Federico de Dinamarca y Mery Donaldson en Copenhage. Vestida de rojo por Lorenzo Caprile, su estilismo pasó a ser uno de los más recordados de su armario.

La princesa Letizia vestida con el icónico vestido rojo de Caprile, junto al príncipe Felipe de Borbón

La princesa Letizia vestida con el icónico vestido rojo de Caprile, junto al príncipe Felipe de Borbón PP / PB / JJS

La gran boda real

El 22 de mayo de 2004, los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se casaron en la catedral de La Almudena en Madrid en la primera boda real celebrada en España desde que Alfonso XIII contrajese matrimonio con Victoria Eugenia de Battenberg en 1901. A la ceremonia acudieron una treintena de jefes de estado y miembros de otras familias reales, como Carolina de Mónaco, Rania de Jordania o el entonces príncipe heredero de Japón, Naruhito.

El evento dejó miles de imágenes para el recuerdo, como el paso de los novios bajo los sables de los compañeros de promoción de don Felipe en las academias militares, el abrazo en el balcón del Palacio Real o el recorrido en coche de los recién casados por las principales calles de Madrid.

Don Felipe y doña Letizia el día de su boda

Don Felipe y doña Letizia el día de su boda Korpa

Reina y madre: los nacimientos de Leonor y Sofía

La primogénita de los príncipes de Asturias, la infanta Leonor, nació el 31 de octubre de 2005, pocos días antes del 30º aniversario de la coronación de Juan Carlos I. "No se puede describir la emoción de ser madre", confesó doña Letizia al salir de la clínica Ruber de Madrid con Leonor en brazos.

Dos años habría que esperar para el nacimiento de la segunda hija, la infanta Sofía, cuyo nombre fue elegiddo en homenaje a su abuela. La pareja posaría poco después felizmente con la recién nacida y su hermana mayor en una foto que quedó para el recuerdo.

Los reyes tienen en brazos a la princesa Leonor y a la infanta Sofía

Fotos oficiales del nacimiento de la Infanta Sofía Europa Press

Cuando fuimos campeones

En 2010, España hizo historia al convertirse en los campeones del mundo de fútbol. Los jugadores de la selección fueron recibidos por la Familia Real, que pudieron recibir de manos del capitán Iker Casillas el ansiado trofeo.

El futbolista Iker Casillas junto a las infantas y la princesa de Asturias durante una audiencia real a la seleccion nacional de futbol

El futbolista Iker Casillas junto a las infantas y la princesa de Asturias durante una audiencia real a la seleccion nacional de futbol G3online

La proclamación de Felipe VI

Doña Letizia se convierte en reina el 19 de junio de 2014 con la proclamación de Felipe VI como rey tras la abdicación de su padre. Se convirtió así en la primera mujer que alcanza el trono de España sin tener sangre azul, lo que sigue el ejemplo de otras consortes reales sin linaje dinástico, como Matilde de Bélgica o Máxima de Holanda.

Los nuevos reyes, acompañados de los eméritos y de sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, salieron al balcón del Palacio Real para saludar al pueblo español tras la bienvenida al nuevo monarca en las Cortes Generales.

Los reyes saludan desde el balcón tras la proclamación de Felipe VI

Los reyes saludan desde el balcón tras la proclamación de Felipe VI EFE/Javier Etxezarreta

Viajes de cooperación, recepciones y cenas de gala

Una vez convertida en reina, comenzó a asumir las funciones que hasta entonces desarrollaba la reina Sofía, como los viajes de cooperación. Uno de sus primeros destinos fueron a El Salvador y Honduras en 2015, donde fue recibida por los presidentes Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez Cerén.

La reina LEtizia visita el proyecto de cooperación en Suchitoto (El Salvador)

La reina Letizia visita el proyecto de cooperación en Suchitoto (El Salvador) GTRES

A raíz de sus encuentros diplomáticos con otros líderes internacionales y miembros de las casas reales europeas ha desarrollado relaciones de amistad con muchos de ellos, como por ejemplo el nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, con quien ha coincidido en numerosos actos oficiales y con quien ha intercambiado gestos de cariño.

El príncipe Carlos de Inglaterra y la reina Letizia durante la inauguración de una galería de arte

El príncipe Carlos de Inglaterra y la reina Letizia durante la inauguración de una galería de arte PA England / Owen Humphreys

Asimsimo, en su primera visita oficial a Estados Unidos como reyes de España Letizia pudo compartir intereses y una caminata por la Casa Blanca con la primera dama, Michelle Obama, el día de su cumpleaños.

La priera dama, Michelle Obama, y la reina Letizia pasean por los jardines de la Casa Blana en Washingotn

La priera dama, Michelle Obama, y la reina Letizia pasean por los jardines de la Casa Blana en Washingotn G3online

El homenaje a las víctimas del doble atentado de Cataluña

En agosto de 2017, un doble atentado en Cataluña reivindicado por el Estado Islámico conmocionó al país tras dejar al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos de casi una veintena de nacionalidades. Los reyes rindieron homenaje un día más tarde a las víctimas con una ofrenda floral en La Rambla de Barcelona ypresidieron en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona la misa "por la Paz y la Concordia".

La reina Letizia a su llegada al homenaje de estado por el doble atentado de Cataluña

La reina Letizia a su llegada al homenaje de estado por el doble atentado de Cataluña Gtres

En recuerdo a las víctimas del coronavirus

Durante dos años, la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid ha sido el escenario del Homenaje de Estado en recuerdo a las víctimas de la enfermedad por coronavirus. Los reyes han presididos ambas ceremonias junto a todos los miembros del Gobierno, las altas autoridades del Estado, presidentes autonómicos y representante de la sociedad civil.

Los reyes Felipe y Letizia presiden el acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia

Los reyes Felipe y Letizia presiden el acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia EFE

Con los niños de La Palma

La erupción del volcán de Cumbre Vieja se convirtió este año en la más larga y destructiva de la historia de La Palma, después de 85 días escupiendo fuego, gases y cenizas. Durante una visita en la isla para conocer de primera mano los estrago, la reina Letizia acompañó a los alumnos de los colegios destruidos por el volcán en su primer día de clase.

La reina Letizia durante el comienzo del curso para los 93 estudiantes cuyos centros se vieron afectados por la erupción del volcán

La reina Letizia durante el comienzo del curso para los 93 estudiantes cuyos centros se vieron afectados por la erupción del volcán EFE/Luis G. Morera

Anfitriona durante la cumbre de la OTAN

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, la reina fue la encargada de acompañar en las visitas culturales a los acompañantes de los principales mandatarios, como la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud, o la primera dama francesa, Brigitte Macron.

La reina Letizia, Macron y Schulerud  conversan con una trabajadora en el vestuario del Teatro Real de Madrid

La reina Letizia, Macron y Schulerud conversan con una trabajadora en el vestuario del Teatro Real de Madrid EFE/ Ballesteros