Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Así serán el funeral y entierro de Isabel II

Por
El funeral de Isabel II
Infografías, ilustraciones y mapas relevantes del entierro de la reina Isabel II.

Un solemne funeral de estado despedirá a la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido. Fallecida en el castillo de Balmoral, en Escocia, el ataúd con sus restos viajó hasta Londres, y de allí fue desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster el 14 de septiembre. Se hizo a través de una ruta ceremonial por la capital inglesa, con acompañamiento militar y de miembros de la familia real, y fue seguida de un servicio memorial en la Gran Sala del Palacio de Westminster, donde se instaló la capilla, que ha estado abierta cuatro días y por la que han pasado centenares de miles de personas.


Capilla ardiente en el Westminster Hall

La capilla ardiente de Isabel II se ubica en el palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, permaneciendo abierta las 24 horas del día, desde las 17:00 de la tarde del miércoles 14 de septiembre hasta las 6:30 horas del lunes 19 (hora local). Las autoridades esperan que se congreguen unas 750.000 personas para despedir a Isabel II.

El Gobierno británico publicó una guía para el acceso a la capilla ardiente advirtiendo a quienes quisieran dar su último adiós a la reina que tendrían que prepararse para una larga espera, incluso durante la noche. La cola para rendir homenaje sobrepasó los siete kilómetros y las 14 horas de espera, según el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido (DCMS, por sus siglas en inglés), que incluso habilitó un tracker para conocer en directo el alcance la movilización en torno al funeral de Isabel II.

La despedida a la monarca se sitúa en el centro del Westminster Hall, la parte más antigua del edificio y corazón de la democracia del país. El último miembro de la familia real velado en esta gran sala fue la Reina Madre, Isabel Bowes-Lyon, fallecida en 2002. Más de 200.000 personas acudieron entonces para despedirla, según recoge la BBC.


El féretro de la reina Isabel II se ha colocado en una caja elevada, conocida como catafalco, custodiada por miembros de la Guardia del Rey. Están organizados en vigilias de seis horas y cada uno de ellos vela el lugar durante 20 minutos. El ataúd está cubierto con el estandarte real y, sobre él, se ha colocado la corona imperial. Además, un orbe dorado culminado por una cruz y un cetro rematado con un gran diamante simboliza la unión del cristianismo y la monarquía.


El rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés (duque de York) y el príncipe Eduardo (conde de Wessex), todos hijos de Isabel II, celebraron una vigilia en la tarde del viernes 16 de septiembre.

Para el día antes del funeral, Downing Street ha convocado un "Momento de Reflexión Nacional" por la muerte de Isabel II. A las 20:00 horas (hora local) del domingo 18 de septiembre, el Gobierno llamará a toda la ciudadanía británica a realizar un minuto de silencio en honor a la monarca fallecida.

¿Cúando se celebrará el funeral?

Tras el cierre de la capilla ardiente, el féretro de la reina Isabel II se ha trasladado el lunes 19 a la abadía de Westminster para el funeral, que empezará, a las 11:00 hora local (10:00h GMT). El desplazamiento consiste en un breve recorrido sobre un carro fúnebre de la Armada Real, el State Gun Carriage of the Royal Navy, que se usó por última vez en 1979 para el entierro del tío del príncipe Felipe. Entonces, el féretro estuvo escoltado por 142 marines. Está previsto que el nuevo rey Carlos III y los miembros más destacados de la familia real acompañen al cortejo.


La abadía de Westminster es el templo en el que tradicionalmente se celebran las coronaciones reales, incluida la de la propia reina Isabel II en 1953. También fue el lugar elegido para su boda con el príncipe Felipe en 1947. Sin embargo, la abadía no acogía el funeral de un monarca desde el siglo XVIII, con la excepción de las exequias de la madre de la reina en 2002.

En la abadía de Westminster

Jefes de estado, primeros ministros y miembros de otras casas reales de todo el mundo han viajado a Londres para despedir a la reina Isabel II. Joe y Jill Biden, Emmanuel Macron, Justin Trudeau o Ursula von der Leyen son algunas de las personalidades políticas que se han desplazado hasta Londres. Mientras, las familias reales de España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Japón también asisten a un funeral en el que se reunirán unas 2.000 personas.

También están presentes figuras vinculadas a la Mancomunidad de Naciones (la Commonwealth), la Iglesia y casi 200 personas que fueron reconocidas en el último cumpleaños de la reina, especialmente por su lucha en la pandemia contra el coronavirus o por su labor de voluntariado en sus respectivas comunidades.

Se unirán a los miembros de la familia real para recordar las siete décadas que la monarca ha estado en el trono. Al funeral también acuden representantes de la política británica, la nueva primera ministra Liz Truss y otros ex primeros ministros del Reino Unido.


El féretro de la reina Isabel II entrará a la abadía de Westminster por la gran puerta oeste, atravesará la nave central y se colocará sobre una plataforma en el crucero. El deán de Westminster, David Hoyle, será el encargado de conducir el servicio en memoria de la monarca, en un funeral en el que el sermón lo pronunciará el arzobispo de Canterbury y la lectura pasajes de la Biblia correrá a cargo de la primera ministra y de la Secretaria General de la Commonwealth, Patricia Scotland.


Entierro en Windsor


Finalizado el funeral, se guardarán dos minutos de silencio, para después entonar el himno nacional "Dios salve al Rey". Posteriormente, el ataúd de la reina Isabel II será trasladado por un cortejo fúnebre desde la abadía hasta el arco de Wellington, cerca de Hyde Park, donde habrá disparos en intervalos de un minuto por parte del Regimiento Real de Artillería.

A continuación, el féretro emprenderá su último viaje hasta el castillo de Windsor, al oeste de Londres, en un camino conocido como Long Walk ("El largo paseo"). Durante ese recorrido, que "se ha planeado teniendo al público en mente", según explica Buckingham Palace, se realizarán destacamentos por parte de las Fuerzas Armadas de la Commonwealth y el Big Ben sonará durante toda la travesía.


El entierro de la reina Isabel II tendrá lugar en la tarde del lunes en la capilla de San Jorge, dentro del castillo de Windsor, a las 19:30 hora local (18:30 GMT). Se espera que el propio rey Carlos III y otros miembros de la familia real se unan a la comitiva en el patio de la fortaleza. En esta ocasión, el servicio religioso lo llevará a cabo el decano de Windsor y el coro de la capilla cantará durante el mismo.

En la ceremonia, antes del himno final, la corona imperial, el orbe y el cetro, que hasta ahora se mantenían junto a la reina, se depositarán en el altar. El rey Carlos III colocará el estandarte del regimiento de infantería de los Guardias Granaderos (Grenadier Guards) sobre el féretro, mientras que el Lord Chamberlain -el funcionario con mayor rango de la casa real- "romperá" su vara de mando y la depositará encima del ataúd. Después, en un entierro privado, el cuerpo de Isabel II descansará junto a los restos de su padre, el rey Jorge VI, en la capilla que lleva su nombre.



Sobre esta información

Para elaborar esta pieza se ha recabado información de distintas fuentes: Royal Colection TrustBBC -radiotelevisión pública británica-, Gobierno del Reino Unidopágina web del Castillo de Windsorpágina web de la Abadía de Westminster, Wikipedia -retratos de antiguos reyes, reinas, príncipes y princesas-, EFE -fotografía de Jorge de Galés, realizada por Díaz Casariego-, AP Photo -fotografía de archivo del rey Jorge VI-, EPA -fotografía de la princesa Margarita, por Kent Gavin, y fotografías de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, por Andy Ryan-, y Reuters -fotografía de la reina Isabel, por Dylan Martinez-, entre otras.

Redacción: Jaime Gutiérrez, Cristina Pozo García (DatosRTVE) | Coordinación: José Á. Carpio (DatosRTVE) | Infografías: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Héctor Ruiz (Diseño RTVE.es)