Enlaces accesibilidad
Muere Isabel II

Los reyes europeos despiden a Isabel II: "Ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia"

Por
Imagen de archivo de la visita de Felipe VI a Isable II en 2017.
Imagen de archivo de la visita de Felipe VI a Isable II en 2017.

Las monarquías europeas han despedido a la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años en su residencia del castillo de Balmoral (Escocia), elogiando sus 70 años de reinado.

"La reina Isabel II será recordada como una de las mejores de todos los tiempos, por su reponsabilidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. El Reino Unido y el mundo están hoy de luto", ha dicho el rey Felipe VI, durante los actos de conmemoración en Sevilla del V centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes.

Anteriormente, el rey Felipe VI había trasladado el pésame a través de un comunicado al recién nombrado rey Carlos III, en el que la ha descrito como "un ejemplo para todos nosotros" y ha destacado "su sólido y valioso legado para las generaciones futuras". "Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas", ha señalado.

Durante muchos años, tanto la Casa Real británica como la española han mantenido una relación cordial y respeto, por ello, el estandarte del rey ondea a media hasta desde que se ha conocido el fallecimiento.

Holanda, Bélgica, Luxemburgo dan sus condolencias a la familia real británica

Desde Holanda, los reyes Guillermo y Máxima han recordado "con profundo respeto y cariño" a la que ha sido la soberana más longeva de la historia del Reino Unido. "Recordamos a la reina Isabel II con profundo respeto y gran cariño. Firme y sabia, dedicó su larga vida a servir al pueblo británico. Sentimos un fuerte vínculo con el Reino Unido y su familia real, y compartimos su dolor en este momento. Estamos muy agradecidos por la estrecha amistad de nuestros países, a la que la Reina Isabel hizo una contribución tan inolvidable", han destacado en un comunicado en redes sociales.

Philippe y Mathilde de Bélgica han señalado "la personalidad extraordinaria" de la reina que "dejó su huella en la historia", mientras que el Gran Ducado de Luxemburgo también han declarado sentirse "profundamente conmovidos y tristes" por la muerte de la soberana británica, destacando "la amistad que une a ambos países".

La realeza noruega y sueca elogian el reinado de Isabel II

La familia real de Noruega, por su parte, ha elogiado la dedicación de Isabel II a la Commonwealth, "siguiendo al pueblo británico, en los buenos y malos días, en momentos de felicidad y tristeza". Enviamos nuestras condolencias al pueblo británico", han agregado el Rey Harald en un comunicado.

"Con tristeza, mi familia y yo hemos recibido hoy la noticia de que mi querida pariente, Su Majestad la Reina Isabel II, ha fallecido", ha anunciado en un comunicado los reyes de Suecia. "La Reina sirvió a sus países y a la Commonwealth con una devoción y un sentido del deber sobresalientes. Ha sido una presencia constante, no solo en la sociedad británica sino a nivel internacional. Además, ella siempre ha sido una buena amiga de mi familia", ha añadido.

Fuera de Europa, también se han pronunciado el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudita, que han enviado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel. "Su majestad ha sido un modelo de liderazgo a seguir que será inmortalizado en la historia", ha dicho el rey saudí en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias.

El rey Carlos: "Una soberana querida y una madre muy amada"

Tras hacerse público el fallecimiento, Carlos de Inglaterra -que reinará bajo el nombre de Carlos III-, ha mostrado en un comunicado su pesar por "la muerte de mi amada madre, la reina", en lo que ha calificado de un momento de gran "tristeza" para él y toda su familia.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana querida y una madre muy amada", ha dicho Carlos en un comunicado, quien ha añadido que su pérdida "será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo".