Enlaces accesibilidad
Incendios activos en España

El incendio de Zamora avanza sin control: dos fallecidos, 32 municipios evacuados y 6.000 personas desalojadas

Por
Arde España: casi 30.000 hectáreas quemadas en una semana

El fuego no ha dado tregua este lunes en Castilla y León, donde ya se han calcinado al menos 25.000 hectáreas. El incendio forestal, en Losacio, Zamora, complicado por las altas temperaturas y el viento, ha causado una segunda víctima mortal, después de la muerte este domingo de un brigadista que participaba en las labores de extinción. De momento, hay además quince heridos y unos 6.000 evacuados de 32 municipios.

La Junta de Castilla y León ha confirmado que la segunda víctima es un pastor de 69 años. El cuerpo fue hallado en el paraje de Raya de los Pozones, cercano a la localidad zamorana de Escober de Tábara, municipio de Ferreruela, y que ha resultado calcinado por el fuego.

Según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el hombre se debió ver rodeado por las llamas, que avanzaban rápidamente, cuando salió a pastorear sus animales el domingo por la tarde. Desde entonces lo buscaba un hermano preocupado por su estado.

El fuego de Losacio se inició el viernes y se mantiene en nivel 2. Las llamas han entrado en la Sierra de la Culebra de Zamora y, además de los dos fallecidos, han causado heridas a dos personas que sufrieron un accidente de tráfico y quemaduras cuando trataban de huir. Otros nueve trabajadores del operativo de extinción fueron ingresados por inhalación del humo y ya han recibido el alta médica, según la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. A ellos de suma un vecino de Losacio y un bombero en Almaraz afectados por las llamas.

El incendio ha obligado este lunes a Adif a cortar todos los trenes entre Madrid-Galicia hasta nuevo aviso por la cercanía de las llamas a las vías. También ha cortado la carretera Nacional 631, entre otras vías de comunicación.

Evacuadas 25 localidades

Hasta el momento, el fuego de Zamora ha obligado también a evacuar 25 localidades, con 5.000 personas en total. Abraveses de Tera, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera y Pumarejo de Tera han sido los últimos municipios en sumarse a Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde.

En León, en la misma comunidad, el municipio de San Adrián de Valdueza se ha desalojado también este lunes por el incendio que afecta a Montes de Valdueza. En el incendio de la localidad abulense de Cebreros las primeras pesquisas han indicado que el origen del fuego ha sido una colilla mal apagada.

La Junta de Castilla y León ha informado de 10 incendios forestales relevantes. Son cuatro de nivel 2 (Cebreros, Montes de Valdueza, Monsagro y Losacio) y seis de nivel 1 (Candelario, Balboa, Paradaseca, Navafría, Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago).

Incendios en Extremadura, Cataluña y Galicia

El fuego continúa activo en otras partes de España y destacan los incendios en las comunidades de Galicia, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los principales incendios que registra Galicia superan ya las 10.700 hectáreas arrasadas. Los mayores fuegos continúan activos, todavía sin controlar y en nivel 2, debido al riesgo para casas. En Lugo se han declarado en Folgoso do Courel (dos fuegos, 5.600 hectáreas) y, en Ourense, en Carballeda de Valeorras (4.600 hectáreas) y Vilariño de Conso (1.800 hectáreas, en el parque natural de O Invernadeiro).

Las llamas también amenazan a Cataluña. Un nuevo incendio declarado en Pont de Vilomara i Rocafort (en la comarca del Bages, Barcelona) ha afectado a más de 1.6000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 200 vecinos y a confinar a 4.500 en el momento más crítico. El trabajo de los bomberos de la Generalitat, no obstante, ha permitido estabilizarlo al final del día.

Además, desde la tarde del lunes, los servicios de extinción trabajan en un incendio en Àger y Camarasa (en Lleida) que ha iniciado en una "zona de muy difícil acceso".

En Extremadura, el incendio en el Valle del Jerte tiene en vilo a los servicios de emergencias extremeños, que han estabilizado los fuegos de Las Hurdes y Miravete. Allí, los evacuados han podido regresar este lunes a sus hogares. En cuanto a la superficie quemada, las primeras estimaciones apuntan a 6.500 hectáreas, sin contar el del Jerte que aún no ha sido perimetrado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona afectada en Extremadura y ha llamado a redoblar los esfuerzos para luchar contra los incendios. Sánchez ha asegurado que detrás se encuentra el aumento de temperaturas en el planeta por la acción del hombre. "El cambio climático mata", ha advertido.

Por último, un incendio declarado en Montiel, Ciudad Real, ha quedado extinguidos este lunes, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, tras afectar a 1.600 hectáreas. En un primer momento se declaró el nivel 1 de emergencia, debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén.