Enlaces accesibilidad

Aragón, Navarra y La Rioja en aviso rojo por la ola de calor, que remite este lunes

  • La Aemet asegura que el lunes las temperaturas bajarán un poco para volver a subir el miércoles

Por
Aragón, Navarra y La Rioja en aviso rojo por la ola de calor, que remite este lunes

La ola de calor que sufre casi todo el país tras la entrada de una masa de aire cálido del Sáhara, deja en su octavo día máximas superiores a los 40 grados en diversos puntos de España, con restricciones ante el riesgo elevado de incendios y de impactos sobre la salud.

El aviso rojo por temperaturas máximas debido a la ola de calor se concentra este domingo en Aragón, Navarra y La Rioja, con hasta 43 grados, mientras que 15 comunidades autónomas estarán en riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por altas temperaturas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas comunidades son: Córdoba, Jaén, Sevilla, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Madrid, Álava, Huesca, Teruel, Guipúzcoa y Vizcaya. También habrá provincias como Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Cádiz, Granada, Albacete, Barcelona, Gerona y Tarragona que estarán en riesgo por temperaturas cercanas a los 35 grados.

Por lo general, la AEMET prevé que este domingo esté marcado por el predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte del país, sin embargo, se espera intervalos de nubes bajas en el litoral gallego y de Asturias, algunas nubes altas en el noroeste peninsular, y nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte.

La nubosidad será más abundante en los entornos de la cordillera Cantábrica, montes de Lugo y en el norte de la Ibérica, con probabilidad de chubascos o tormentas ocasionales, que en general dejarán poca precipitación. En Canarias, poco nuboso con nubes bajas en el norte del archipiélago.

Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios y algunas de ellas irán en descenso. Una bajada más acusada en el extremo oeste de Andalucía, aunque se espera un ascenso en el Cantábrico y norte de Galicia. Las temperaturas mínimas tendrán un predominio de los ascensos en el norte peninsular, y con pocos cambios o en descenso en el resto.

En general, las temperaturas seguirán manteniéndose en valores superiores a los 36-38 grados en Baleares y la mayor parte del interior de la Península, superándose 40 grados en el suroeste, valles del Ebro, Duero y zonas del Cantábrico.

El lunes bajan las temperaturas y suben el miércoles

La Aemet prevé que la DANA continue desplazándose hacia el noreste y que el lunes desciendan las temperaturas máximas, especialmente, en Galicia y Asturias. En el resto de España se mantendrán y aumnetará en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra.

Habrá intervalos nubosos en aumento y con nubosidad de evolución diurna en el noroeste y algunos intervalos nubosos en la meseta norte, área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias. En Pirineos y sistema Penibético se espera algo de nubosidad de evolución diurna y algún chubasco o tormenta, en general débil; mientras que no se descartan nieblas costeras en los litorales de Galicia y en el Cantábrico.

El viento podrá tener intervalos de fuerte en Canarias y en el litoral del Cantábrico oriental, donde soplará de dirección suroeste, mientras que en la zona de Levante y valle del Ebro soplará de componente este. Se espera que el miércoles arranque una nueva subida en las temperaturas, con la potencial continuación de este episodio que ya se considera "largo".

Impactos sobre la salud y la biodiversidad

Ante el peligro de sufrir un golpe de calor, Protección Civil aconseja hidratarse con frecuencia, llevar ropa clara y que cubra en lo posible cuerpo y cabeza, minimizar la exposición al sol, habitar espacios bien ventilados, comer ligero y alimentos ricos en agua y sales minerales (como frutas y hortalizas, por ejemplo), y evitar beber alcohol.

El calor extremo también aumenta la preocupación por la propagación de incendios y por una menor disponibilidad hídrica -con los embalses esta semana al 44,4 % de su capacidad total- y por las especies de fauna y flora que se ven afectadas por las temperaturas inusualmente altas.