Enlaces accesibilidad

Feijóo se compromete a derogar la ley de Memoria Democrática en el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco

  • El líder 'popular' critica la "anomalía" de que los "testaferros de los terroristas" se sienten en las instituciones
  • Dirigentes 'populares' rinden homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su asesinato

Por
El PP rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado a derogar la "mal llamada" ley de Memoria Democrática y ha asegurado que contará para ello con el voto de otros grupos como "los del próximo PSOE".

Así lo ha señalado en el acto en el homenaje a Miguel Ángel Blanco que su partido ha celebrado en Ermua con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP a manos de ETA y al que han acudido varios dirigentes de la formación como el expresidente del Gobierno José María Aznar o la diputada de la Asamblea de Madrid y hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco.

Feijóo ha ido más allá de la petición que momentos antes le ha hecho Aznar, quien le ha reclamado que eliminara la "huella" de EH Bildu en la ley de Memoria Histórica y se ha comprometido a derogarla.

"En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí en Ermua a derogar la ley de Memoria Democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para juntos restablecer la memoria y la justicia", ha proclamado Feijóo.

Feijóo se compromete en Ermua a derogar la Ley de Memoria Democrática

"Testaferros de ETA"

El líder popular ha sostenido que si los terroristas de ETA "no lograron dividirnos, no podemos permitir que lo hagan sus herederos". A su juicio, "no es extraño" que los "herederos" de ETA intenten convertir a la banda terrorista en "héroes" que "en el fondo tenían razones para asesinarnos", pero "lo verdaderamente extraño es que un gobierno democrático de nuestro país lo tolere".

"Nos subleva y escandaliza que un gobierno democrático lo promueva y lo pacte". "En estas condiciones no es memoria ni es democrática, es un episodio indigno de nuestra democracia", ha añadido.

Feijóo ha señalado que se puede aceptar la "anomalía" de que los "testaferros" de los terroristas "se sienten en las instituciones que quisieron destruir" pero no que sean ellos quienes "dicten al gobierno democrático los términos de la memoria".

El PP recrimina los acuerdos del PSOE con Bildu en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El presidente del PP también ha reivindicado la transición y a sus "padres", "también a aquel PSOE", así como a todos los gobiernos y parlamentos democráticos habidos en España, a todas las fuerzas policiales, incluida la Ertzaintza y las Policías Municipales, y a todos aquellos que se enfrentaron a ETA. "En tiempos de relatos artificiales y forzados, la verdad de las víctimas vencerá", ha prometido.

Con motivo del homenaje a Miguel Ángel Blanco, Núñez Feijóo ha recordado a sus padres, ya fallecidos, y a todos los militantes del PP vasco en los años del terrorismo de ETA por el "compromiso mas honorable y sincero que ha habido en España", así como a Aznar por no "arrodillarse" ante los terroristas.

Aznar pide no aceptar "ni una sola coma de estos asesinos"

Antes del discurso de Feijóo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar le ha pedido que la "huella indecente" de los "herederos del terror", en referencia a EH Bildu, sea borrada de la Ley de Memoria Democrática cuando el PP llegue al Gobierno.

"Ni una sola coma de estos asesinos será nunca aceptable en ningún proyecto de memoria, y por eso quiero pedir a todos, especialmente a Alberto Núñez Feijóo, próximo presidente del Gobierno, que ese compromiso lo proyectemos hacia al futuro y que la huella indecente de los herederos del terror sera borrada y que el PP trabajará para que eso ocurra mas pronto que tarde", ha afirmado.

Aznar ha reprochado al Gobierno que permita que "manipulen y reescriban la historia" quienes "justificaron" el crimen de Miguel Ángel Blanco y "animaban a que mataran", porque de este modo "se destruyen los valores esenciales de la democracia".

Marimar Blanco pide a Sánchez que rompa con Bildu

En la misma línea, Marimar Blanco ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que sea "valiente" y "rompa" con EH Bildu aprovechando el homenaje de Estado que el domingo se rendirá en Ermua a su hermano.

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid ha apelado a la "unidad política que permitió aislar a los terroristas" y ha pedido que no se permita que "quienes fueron derrotados ganen ahora el relato con falsas historias de conflictos y quieran borrar la memoria de los héroes de la democracia, como pretende la Ley de Memoria Democrática".

Blanco -quien finalmente sí podrá intervenir este domingo en el homenaje a su hermano, después de que haya rectificado el Ayuntamiento de Ermua- se ha preguntado "cómo es posible" que siga habiendo homenajes a terroristas, que existan jóvenes que legitiman a ETA, que Bildu "sea hoy determinante para la gobernabilidad de España sin condenar el terrorismo", y que Sánchez no entienda que la negociación con Bildu es un claro insulto a la memoria y la dignidad de las víctimas".