Enlaces accesibilidad

El precio de las materias primas baja tras marcar máximos por el inicio de la guerra de Ucrania

  • El valor de la madera ha caído más de la mitad en cuatro meses, y el cobre y el plomo han bajado más del 20%
  • El aluminio se disparó en marzo hasta casi 4.000 dólares por tonelada, el doble de su valor antes de la pandemia

Por
Baja el precio de los metales industriales tras meses de ascenso por la guerra de Ucrania

Las materias primas industriales bajan un 33% con respecto al pasado mes de marzo, cuando alcanzaron valores récord a raíz del inicio de la guerra de Ucrania. Los principales afectados son el acero y el aluminio, aunque el valor de la madera también ha caído más de la mitad en cuatro meses. Además, el cobre y el plomo han bajado más del 20% en los últimos meses. Estas caídas influyen en la actividad de diferentes industrias, entre ellas la siderúrgica.

La explicación de su actual bajada puede encontrarse al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, que ha subido los tipos de interés 75 puntos básicos para frenar la inflación.

A diferencia de lo que sucede con las materias primas energéticas, que siguen en niveles elevados y con el gas a la cabeza, las industriales llevan meses perdiendo valor, lo que puede ser consecuencia de un descenso de la demanda. En este contexto, los expertos temen que la caída del precio de materiales como el hierro, acero o cobre pueda ser un síntoma de una nueva crisis global.

Los costes se dispararon con el conflicto y lastraron la producción

Cadenas de suministros congeladas y, como consecuencia, un aumento de costes. Estos han sido los dos problemas que ha tenido que enfrentar la industria siderúrgica con el comienzo de la guerra de Ucrania. En marzo, el precio del aluminio se disparó hasta casi los 4.000 dólares la tonelada, el doble de lo que era habitual antes de la pandemia.

Se trata de un elemento esencial para su actividad, y la volatilidad les repercute directamente. "Supone para nosotros hasta un 95% del producto y todas las fluctuaciones que tenemos en el precio de la materia prima nos Influye notablemente", explica a TVE, Juan Manuel, gerente de una empresa de corte y plegado de acero del País Vasco.

Emilio también trabaja el aluminio en una compañía de Gijón, e indica que aunque haya bajado, "aún se mantiene alto, todavía no llegamos a niveles prepandemia", explica.

En cuestiones de mercado, los metales serían las materias primas más sensibles al ciclo económico. "Puede haber algún tipo de recesión, y eso va a contraer la demanda de los metales industriales y materias primas en general, lo que explicaría su caída en los precios", explica a TVE Nicolás López, director de Análisis de Singular Bank.

El precio de los metales industriales ha retrocedido un tercio desde sus valores máximos históricos alcanzados hace cuatro meses. "Nuestros clientes dicen que se nota en la oferta y presupuestos, que hay un menor ritmo, lo que anticipa que van a ser momentos difíciles", señala Emilio. En este escenario, la excepción se centra en los materiales energéticos, con el precio del gas a la cabeza, algo que siguen notando tanto la industria como los hogares.