Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil acusa a cuatro dirigentes de ETA de ser los autores intelectuales del asesinato de Miguel Ángel Blanco

  • Los líderes de la banda cuando se cometió el crimen eran 'Kantauri', Iñaki de Rentería, 'Anboto' y Mikel Antza
  • La Guardia Civil destaca en un informe para la Audiencia Nacional la "capacidad de acción y dominio" de los dirigentes de ETA

Por
La Guardia Civil acusa a cuatro dirigentes de ETA de ser los autores intelectuales del asesinato de Miguel Ángel Blanco

A punto de cumplirse 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya), la Guardia Civil ha acusado a cuatro dirigentes de ETA - José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', Iñaki de Rentería, Soledad Iparraguirre, conocida como 'Anboto', y Mikel Antza - de ser los autores intelectuales del crimen en julio de 1997.

En un informe remitido a la Audiencia Nacional, que reabrió la causa por una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia para determinar si la idea salió del comité ejecutivo de ETA, los investigadores aportan como prueba una carta de 'Kantauri' donde dice que el objetivo prioritario de la organización en ese momento es secuestrar a un concejal del PP.

"La importancia de este momento es inmensa, lo que os pedimos es que las acciones que realicéis sean directas contra las fuerzas de ocupación (Guardia Civil, militares, Policía Nacional) y un esfuerzo enorme con los políticos. Es muy importante darle a los políticos del PP. Deciros que cualquier político del PP es un objetivo", se lee en la misiva.

Secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Guardia Civil destaca la "capacidad de acción y dominio" de los dirigentes de ETA

La Guardia Civil ve "altamente improbable, inimaginable y prácticamente fuera" de lógica que el secuestro y asesinato se llevase a cabo sin "órdenes específicas" de la dirección de ETA y apunta a que fue una decisión fruto del "consenso" y adoptada de forma colegiada por su comité ejecutivo. El instituto armado responsabiliza a los integrantes de dicho comité o "zuba" de haber "decidido, planificado y ordenado" el secuestro del edil dada la "evidente" "capacidad de acción y dominio" que tenían sobre las acciones de la organización terrorista, según plasma en el informe.

Precisamente, este es uno de los argumentos que incluye la Guardia Civil en su informe, donde señala que los miembros del Comité Ejecutivo "no solo no llevaron a cabo ningún acto" para terminar con el secuestro, teniendo capacidad para ello, sino que tampoco "intentaron evitar o impedir su asesinato final".

Esta acción terrorista, dice el informe, no la pudo cometer el comando Donosti "de 'motu propio', sino que lo realizó siguiendo las órdenes y con la autorización" del Comité Ejecutivo. Además, recuerda el instituto armado que la sentencia que condenó a Javier García Gaztelu, Txapote; y a Irantzu Gallastegui, Amaia; señalaba que cometieron el atentado siguiendo instrucciones de la "dirección" de ETA.

Atacar al PP, una "prioridad absoluta para la dirección de ETA"

Como hizo la Ertzaintza en otro informe presentado ante el juez que investiga la querella, Manuel García Castellón, la Guardia Civil subraya la jerarquización de la organización terrorista, donde cada uno de sus miembros tenía una misión y "se encontraba sometido a la disciplina y las órdenes que el Comité Ejecutivo dictaba".

Subraya asimismo que "en el marco de a estrategia de desestabilización" de ETA, la dirección decidió en 1997 llevar a cabo acciones terroristas contra miembros del PP mediante el secuestro de un militante "bajo la amenaza de asesinato" si el Gobierno no accedía a sus exigencias. Era, dice el informe, una "prioridad absoluta para la dirección de ETA". En este marco, concluye, una de las víctimas elegidas por la dirección de la organización terrorista para materializar su nueva estrategia fue Miguel Ángel Blanco.