Enlaces accesibilidad
Economía

Junio cierra con el tercer precio de la luz más caro de la historia, según la OCU

  • La factura de junio se ha encarecido un 49,2% interanual a pesar del tope al gas
  • La organización pide al Gobierno que suspenda los impuestos ligados a la energía como "única medida" para rebajar la factura

Por
Junio cierra con el tercer precio de la luz más caro de la historia

El precio de la luz en el mes de junio ha sido el tercero con más caro de la historia con un precio de 218 euros de media el megavatio hora en el mercado mayorista. A pesar de que a mediados de junio se aprobó el tope al precio del gas, que empezó a tener efecto entonces, el recibo de un hogar medio, según cálculos de la OCU, rondará este mes los 103 euros, casi un 4% más que el mes pasado y el doble de lo que se pagaba hace un año.

En un análisis publicado este jueves, la OCU destaca "las anómalas condiciones del mes de junio, con una importante subida del precio del gas en los mercados internacionales y una ola de calor que ha facilitado un inusual incremento de su consumo para producción eléctrica en estas fechas (28% frente al 13% durante junio de 2021)".

La organización también hace hincapié en que la diferencia entre el precio topado y sin el tope será mayor cuando la medida se aplique durante un mes completo. "No obstante, la evidencia de estos primeros días es que el tope del gas evitará facturas elevadas, pero difícilmente va a suponer una rebaja importante si se mantiene, como todo parece indicar, las condiciones actuales de los mercados mayoristas de la energía", valora.

OCU pide al Gobierno suspender los impuestos ligados a la energía

En este contexto, la OCU pide al Gobierno que suspenda los impuestos ligados a la energía como la "única medida" para rebajar la factura.

Además, creen que el origen de este "exagerado" precio de la factura está en el incremento de los precios de la energía desde el verano pasado, cuando empezó a revitalizarse la actividad económica tras la pandemia.

El pasado sábado, el Ejecutivo aprobó nuevas medidas para hacer frente a la situación provocada por la guerra en Ucrania, que supondrán un coste de 9.100 millones de euros y se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Entre ellas está la reducción del IVA de la factura de la luz al 5 % para los pequeños consumidores, así como la prórroga del impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.