Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño, sobre la dimisión del presidente del INE: "Se cierra un ciclo y pensó que era el momento de abordar el cambio"

  • La ministra ha querido resaltar que "en absoluto" se ha producido un cese por parte del Ejecutivo
  • Respecto al IPC ha señalado que la guerra de Ucrania "está acelerando la inflación"

Por
Calviño, sobre la dimisión del presidente del INE: "Se cierra un ciclo y pensó que era el momento de abordar el cambio"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recalcado este miércoles en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la dimisión del presidente del INE se ha producido porque "se cierra un ciclo y pensó que era el momento de abordar el cambio".

Calviño ha destacado que tanto ella como su ministerio "siempre han defendido la actuación del INE

Previamente, la ministra ha querido resaltar que "en absoluto" se ha producido un cese por parte del Ejecutivo, al ser preguntada por si su ministerio o el Gobierno había intentado forzar la salida de Juan Rodríguez Poo al frente de Estadística.

Al ser cuestionada por los últimos datos del IPC, la ministra ha señalado que lleva "semanas advirtiendo que la guerra no trae buenas noticias". "Se ha reducido un 70% la exportación de gas rusos y está acelerando la inflación", ha señalado.

Las perspectivas para los próximos meses "no son positivas"

Este miércoles se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado su tasa interanual hasta el 10,2 %, su nivel más alto desde abril de 1985, 1,5 puntos porcentuales más, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras se conocen tan solo unos días después de que el Gobierno anunciase nuevas medidas anticrisis para frenar la escalada de precios. Al respecto, Calviño ha destacado que sí que son "eficaces, ágiles y contundentes".

"Hemos movilizado más del 1% del PIB. Aunque las perspectivas para los próximos meses no son positivas", ha advertido al ser preguntada por la inflación.

La organización de la cumbre, un éxito para Calviño

En cuanto a la crisis con Argelia y un posible corte del gas, la ministra ha señalado que el país argelino "siempre ha sido un socio fiable" y que "hay contratos suscritos" de los que se ha tenido "confirmación de que se mantendrán".

Por último, Calviño ha realizado un repaso de la actualidad y al respecto del desarrollo de la cumbre de Madrid, la ministra ha querido destacar que "la OTAN está yendo muy bien". Además, la organización del evento ha servido, en su opinión, para mandar "un mensaje muy potente de unidad".

"Una vez más es un orgullo ser española, España siempre deja el pabellón muy alto", ha dicho Calviño sobre la organización del evento.