Enlaces accesibilidad

Los expertos que analizan el Torico de Teruel tras su caída aseguran que podría ser una réplica del original

  • El informe cree que el cambio pudo producirse durante una reparación tras los daños sufridos por la escultura en 1937
  • El incidente ha desatado una batalla política y la oposición acusa a la alcaldesa de falta de transparencia

Por
El Torico de Teruel que quedó destruido podría ser una falsificación

La ciudad de Teruel quedó conmocionada el pasado domingo cuando el Torico y la columna sobre la que se alzaba cayeron. Ahora, los expertos que han analizado la figura sorprenden con un hallazgo: el Torico podría no ser el original de 1858, sino una réplica de principios del siglo XX.

Así lo asegura un informe del equipo encargado de la restauración de la escultura. La estatua del torico se encuentra en lo alto de una columna de siete metros de altura en la conocida como Fuente del Torico, columna que cuenta en su parte inferior con cuatro caños de bronce en forma de cabeza de toro que vierten agua a la pila que la rodea.

Los expertos barajan la posibilidad de que el cambio se produjera durante una reparación de la fuente tras los daños sufridos por ésta durante los bombardeos de la ciudad en 1937.

La hipótesis se ha establecido en función de criterios estilísticos y de empleo de materiales y debería ser corroborada por medio de un estudio histórico y documental antes de poder ser dada por cierta, apuntan los expertos en el informe encargado por el Ayuntamiento de Teruel y del que ya disponen los grupos municipales

En concreto, la investigación ha encontrado que el Torico está hecho de fundición gris y también que existen diferencias estilísticas "notables" entre los caños de la fuente y el Torico, y que el material utilizado en este último es propio de un periodo más industrial.

Mientras se resuelven las dudas sobre la autenticidad del Torico y se reparan los daños de la escultura, una réplica presidirá las fiestas de la Vaquilla.

El Torico desata un enfrentamiento político

La caída de la figura se produjo el domingo 19 por la mañana, cuando cuatro operarios retiraban las sogas que habían engalanado el símbolo de la ciudad durante la celebración del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

El incidente ha desatado un enfrentamiento político. El Partido Aragonés ha exigido a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, "la máxima transparencia y claridad" para que los ciudadanos cuenten "con la información suficiente y veraz" sobre la actuación municipal que acabó con la caída de la columna del Torico y el daño a la figura.

Así lo ha señalado la presidenta del Comité Municipal de Teruel del Partido Aragonés, Eva Fortea, que ha lamentado "la duda que queda de saber si este terrible accidente, que ha dañado la fuente del Torico, patrimonio emocional de los turolenses, hubiera podido evitarse de haber actuado de otra forma por parte de la concejalía responsable y del ayuntamiento".

Por su parte, los grupos municipales en el Ayuntamiento de Teruel -PSOE, VOX, CHA, Ganar y Espacio Municipalista - aseguraron en un primer momento que no estaban recibiendo las explicaciones pertinentes en torno a lo ocurrido.

La oposición señaló que, a su entender, existen "serias sospechas" de que las "maniobras dilatorias" ejercidas por parte de las concejalías implicadas y la "falta de transparencia" que se está produciendo en el proceso "pueda deberse a que, en realidad, no existan los preceptivos informes técnicos previos".

Por su parte, la alcadesa de Teruel, a la que este jueves la Junta Municipal de Portavoces ha pedido responsabilidades, defiende que la caída fue un incidente y rechaza las acusaciones de negligencia.