Las películas dirigidas por mujeres tienen de media la mitad de presupuesto que las dirigidas por hombres
- Los puestos de dirección, guion y producción siguen fuertemente masculinizados, con un 74% de hombres frente a un 26% de mujeres
El coste medio de una película dirigida por una mujer es un 50% inferior a las dirigidas por hombres, según el informe anual de 2021 de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) sobre la representatividad femenina en el cine español. Dicha representatividad fue del 32% frente a un 68% de hombres, un punto menos que en 2020, según el informe presentado este viernes durante un congreso de CIMA en Santander. Este dato se extrae a partir de las candidaturas de las 160 películas inscritas en los Goya en el último año.
En los últimos siete años -los que CIMA lleva elaborando su informe- el porcentaje de mujeres ha subido seis puntos, del 26% en 2015 al 32% en 2021. Pero la autora del estudio, la socióloga Sara Cuenca, rechaza hablar de "consolidación del incremento" dada la "altísima representatividad" femenina en las categorías de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Arte y Dirección de Producción.
De hecho, si se observa la evolución histórica por categorías, el crecimiento es del 4% en Dirección en los últimos siete años, del 13% en Guion, del 4% en Composición, 15% en Dirección de Producción, 7% en Fotografía, 5% en Montaje, 12% en Dirección de Arte y 4% en Efectos Especiales.
Masculinización en los puestos directivos
La mayoría de los puestos directivos (dirección, guion y producción) siguen fuertemente masculinizados, con un 74% de hombres frente a un 26% de mujeres en 2021, lo que supone un ligero retroceso para las mujeres respecto a los datos del año anterior (72% versus 28%).
Por categorías, las mujeres representaron el 26% de la Producción (32% en 2020), 21% de la Dirección (19% el año pasado) y un 31% en Guion (frente al 26%).
Los datos reflejan también una fuerte masculinización con variaciones mínimas en Composición Musical (12% de mujeres vs 11%), Dirección de Fotografía (16% vs 15%), Montaje (30% vs 26%), Sonido (17% vs 19%) y Efectos Especiales (29% vs 26%).
Permanecen fuertemente feminizadas Diseño de Vestuario (82% de mujeres vs 88% en 2020) y Maquillaje y Peluquería (66% vs 74%), mientras que hay cierta equidad en Dirección de Producción (59% sin variación) y Dirección Artística (55%).
La brecha de la financiación
El coste medio de una película dirigida por una mujer fue de 1,03 millones de euros frente a los 2,07 millones si el director es hombre, lo que supone una brecha del 50%, que se mantiene casi constante en los últimos cuatro años, con la excepción de 2019 cuando bajó al 26%.
El informe constata un aumento progresivo en el acceso de las mujeres a las ayudas estatales, tanto las generales -destinadas a grandes presupuestos- como las selectivas -cine de autor y experimental-, que coincide con la introducción de cuotas obligatorias para mujeres desde el año 2020 por parte del ministerio de Cultura.
En las ayudas generales se ha pasado de una representatividad del 13% en 2018 al 38% en 2021 y en las selectivas, de un 23% a un 51%.En cuanto a la financiación privada, las cadenas de televisión, obligadas por ley a invertir en obra audiovisual, apenas promueven proyectos liderados por mujeres, con la excepción de RTVE, cuyo apoyo se califica como "constante y creciente" en los últimos años.
En 2021 un 31% de los proyectos financiados por la cadena pública estaban liderados por mujeres mientras que Telecinco Cinema y Atresmedia Cine no apoyaron ninguno. En los últimos siete años, el porcentaje medio de apoyo de las cadenas privadas ha sido del 7%.
Precisamente la Ley Audiovisual aprobada ayer definitivamente por el Senado, introduce por primera vez una subcuota que obligará a las televisiones a que, del 3,5% de sus ingresos que deben financiar producción independiente, el 30% sea para proyectos liderados por mujeres. CIMA considera que este porcentaje es insuficiente