Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Marine Le Pen aspira a formar el primer grupo parlamentario de la extrema derecha en Francia desde 1986

  • Agrupación Nacional obtiene el 18,68% de los votos y lograría grupo propio en la Asamblea
  • Su formación, que no tiene grupo propio desde 1986, contaba hasta ahora con 8 escaños en el Parlamento

Por
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en su discurso tras los primeros resultados de las elecciones legislativas
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en su discurso tras los primeros resultados de las elecciones legislativas

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, aspira a formar el primer grupo parlamentario de la ultraderecha en la Asamblea Nacional francesa desde 1986 tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas. Su formación, quedaría en tercer lugar con el 18,68% de los votos superando los 15 escaños necesarios para formar grupo propio. Le Pen ha apelado a la movilización en la segunda ronda el próximo domingo para impedir la mayoría absoluta de Macron.

"Esta segunda vuelta nos ofrece la posibilidad de obtener un grupo importante de diputados patriotas en la nueva Asamblea Nacional", ha dicho Le Pen en su discurso tras conocerse los primeros resultados de la jornada electoral. "Podemos, en efecto, esperar numerosos diputados para defender con claridad y convinccion vuestras ideas, vuestros valores, vuestro poder adquisitivo y vuestra seguridad".

La candidata ultraderechista ha llamado a la movilización para impedir la mayoría absoluta para Macron y ha instado a acudir a las urnas en aquellas circunscripciones en las que sus candidatos se han clasificado para la segunda vuelta, "para confirmar y ampliar los votos". Además, ha agradecido a sus votantes su clasificación en Pas-de-Calais, donde era candidata y habría logrado alrededor del 55% del escrutinio.

Le Pen ha animado al electorado a impedir que Macron obtenga una mayoría absoluta en la Asamblea que, según ella, usará "para aplicar un proyecto antisocial", para "hacer lo que él quiere, como quiere" y "actuar en vuestro lugar pero sin vosotros y contra vosotros".

La ultraderecha de Zemmour se queda fuera de la Asamblea

Entre los grandes perdedores de la noche está el ex candidato presidencial de extrema derecha Eric Zemmour, que se presentaba en el cuarto distrito electoral de Val, en el sur de Francia y ha sido eliminado en la primera vuelta.

Su formación, Reconquista, obtiene un 4,24% de los votos. En su discurso tras el conocer los resultados, Zemmour ha reconocido que los resultados no han estado "a la altura" de lo que esperaban.

Asimismo, el candidato de Reconquista ha hablado de Mélenchon y Macron como "dos caras de una misma moneda". Macron, ha dicho, quiere "deconstruir la identidad francesa" y Mélenchon quiere "destruirla". "Macron se toma su tiempo, Mélenchon tiene prisa", ha añadido.