Enlaces accesibilidad
Espionaje de Pegasus

Feijóo tilda de "decepcionantes" las explicaciones de Sánchez por 'Pegasus': "No se puede vivir de rodillas todos los días"

  • A su entender, la comparecencia del presidente del Gobierno ha estado centrada en "pedir disculpas" a los independentistas
  • Según Feijóo, "nunca jamás se ha tratado al CNI con el desprecio con el que se ha tratado por parte de este Gobierno"

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "decepcionante" la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso para informar sobre el espionaje a varios miembros del Gobierno y al independentismo a través del software Pegasus, unas explicaciones que, a su juicio, han estado centradas en "pedir disculpas" a los independentistas".

"No se puede vivir de rodillas todos los días", ha señalado Feijóo en el mercado de una visita a una cooperativa vinícola en Villarobledo (Albacete). Y es que en su opinión el presidente del Gobierno de España "no puede pedir disculpas por el funcionamiento legal y motivado de los Servicios de Inteligencia".

Feijóo se ha pronunciado así a raíz de las declaraciones de Sánchez ante el Pleno del Congreso, donde ha alegado que el Gobierno "no conoce y no decide sobre las decisiones operativas" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El jefe del Ejecutivo también ha dedicado parte de su discurso a cargar contra la “corrupción” del PP y ha criticado los audios del comisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal publicados por El País en los últimos días.

Según el presidente del PP, estas palabras de Sánchez parecían las de "un diputado de la oposición" que estaba haciendo el discurso de "una moción de censura contra el Gobierno de hace cuatro años". Además, ha indicado que el presidente del Gobierno ha dedicado su intervención "no a explicar a los españoles el lío que se ha montado con el CNI" y "por qué ha cesado a la máxima representante" de ese órgano, Paz Esteban, "por cumplir con su deber", sino a "intentar reconstruir sus alianzas con los independentistas".

En su opinión, el objetivo de Sánchez era "pedirles disculpas" ante el hecho de que el CNI "hubiera interceptado sus comunicaciones, siguiendo las instrucciones del propio presidente del Gobierno". "De momento, por lo que yo sé, la intervención del presidente del Gobierno no puede ser más decepcionante", ha enfatizado el presidente de los 'populares'.

"La ley de 1968 ha servido para el conjunto de los Gobiernos"

Al ser preguntado cómo valora la nueva Ley de Secretos Oficiales e información clasificada que ha anunciado Sánchez para sustituir a la vigente de 1968, Feijóo ha resaltado que esa norma "ha servido para el conjunto de los Gobiernos de España", ya sean socialistas o del PP. "Sobre modificar leyes, cada vez que hay un problema y no se quiere explicar, decimos que vamos a modificar algo", ha recalcado el presidente.

Sánchez anuncia una nueva ley de secretos oficiales que sustituye la de 1968 y una reforma del control del CNI

Según Feijóo, "nunca jamás se ha tratado al CNI con el desprecio con el que se ha tratado por parte de este Gobierno". "El CNI se pone a disposición del Estado y en este caso el Gobierno ha preferido su pacto con el independentismo catalán que defender a esa institución del Estado, que ha actuado de forma legal y motivada como dijo la ministra de Defensa", ha proclamado. Por todo ello, ha insistido en que la comparecencia de Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso ha sido "absolutamente decepcionante".