Enlaces accesibilidad

Los comercios tradicionales languidecen ante la falta de relevo generacional

  • Se trata de negocios rentables que mantienen un buen nivel de actividad y clientes habituales
  • Los propietarios de comercios en zonas rurales buscan trabajadores "con visión de futuro y que entiendan el desarrollo rural"

Por
Falta relevo generacional en los negocios tradicionales

El negocio tradicional suma dificultades y languidece ante la falta de trabajadores. A pesar de su rentabilidad, se ven abocados a desaparecer por no encontrar relevo generacional. Ocurre, sobre todo, en comercios pequeños de barrio que tienen clientes habituales y se resisten a cerrar. No obstante, también se nota en negocios de zonas rurales, donde sus dueños buscan empleados con visión de futuro y que fomenten el desarrollo de la zona.

En esta situación, muchos propietarios de comercios a punto de jubilarse buscan traspasar sus negocios, y no solo eso, también se ofrecen a formar a sus sucesores.

Heredar el negocio... y la profesión

Uno de estos dueños es Leandro, que lleva 45 años vendiendo máquinas de coser en Valladolid, pero ahora quiere jubilarse. Su problema está en que no tiene a quien dejar su negocio y por eso busca un comprador, alguien que no solamente adquiera el negocio, sino que herede la profesión: "Estoy dispuesto, a la persona que venga, a ayudarle y ponerle a punto y estar aquí dos o tres meses, el tiempo que haga falta", explica a TVE.

Profesiones como la suya tienen dificultades para encontrar un relevo generacional, a pesar de ser negocios rentables y con buen nivel de actividad. "Nosotros estamos trabajando muy bien (...) todos los días entran máquinas para reparar", señala Leandro.

Después de años detrás de este mostrador, Manuel, propietario de una carnicería en Madrid, busca a alguien a quien hacer el traspaso. Este es otro negocio rentable, ya que es un comercio de barrio que tiene una clientela habitual a la que vende a diario, apunta Manuel. En los últimos cinco años, el comercio cárnico ha perdido un 10% de establecimientos precisamente por no encontrar sucesor.

Avance: "Sin relevo", en 'Comando actualidad'

Se nota más en el entorno rural

Este problema se acentúa si se habla de negocios de localidades rurales, donde el trabajo manual y artesanal forma parte de la esencia de cada pueblo. En Ujué, Navarra, hay un obrador con más de 100 años de historia y que forma parte de la historia y el sentido de esta villa de menos de 200 habitantes.

Por ello, entender los oficios de estos pueblos -en muchos casos pertenecientes a la España vaciada- es comprender cómo es su sociedad y cómo podría ser su futuro. Juana, propietaria de Pastas Urrutia en esta localidad navarra, señala a TVE la importancia de entender la esencia y el valor del trabajo para el entorno rural: "Estamos buscando una persona emprendedora, o varias, y que tengan visión de futuro, que entiendan el desarrollo rural".

La despoblación deja sin trabajadores a las zonas rurales de Aragón y Castilla-La Mancha