Enlaces accesibilidad

Ninguna comunidad llega al 25% de inversión en atención primaria recomendado por la OMS

  • Así lo denuncia Amnistía Internacional en la campaña ¿Quién más tiene que pedirlo?
  • La atención primaria solo alcanza el 14% del gasto sanitario total

Por
Una médica atiende a una paciente
Una médica atiende a una paciente GETTY

La organización de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que ninguna comunidad autónoma de España cumple con el 25% de inversión sanitaria para atención primaria recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener unos servicios "sólidos que garanticen el derecho a la salud".

De hecho y según la campaña de AI ¿Quién más tiene que pedirlo?que recoge los últimos datos públicos (2020), la atención primaria solo alcanza el 14% del gasto sanitario total. Asimismo, en los presupuestos de este 2022 de las CC.AA. el total de inversión en la Medicina Familiar y Comunitaria supone únicamente el 14,7%. 

La ONG reclama por ello que los territorios incrementen en gran medida la partida destinada a este nivel asistencial "durante muchos años y de manera sostenida en el tiempo", algo que, dicen, ahora no está ocurriendo. 

El presupuesto crece un 8,5% en solo en 11 comunidades en 2022

Al analizar los presupuestos de 2022 por CC.AA., Amnistía Internacional dice haber observado un desglose de datos e información "insuficiente" en seis comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias). No obstante, sí ha podido comprobar que la inversión ha crecido en las 11 restantes un 8, 5 % en conjunto. 

Un dato positivo, pero que ni recoge en general una apuesta "decidida" para el refuerzo necesario ni recupera el impacto de los recortes. "Hay que tener también en cuenta que estas cifras no ofrecen información sobre la calidad del empleo y contratación, cuestión esencial, ya que el sector sanitario concentra un alto grado de temporalidad", puntualiza AI. 

Dos años después de una crisis sanitaria que ha puesto a prueba el sistema público de salud, el total del presupuesto sanitario para 2022 de las 17 comunidades solo ha crecido un 4,5%. Cuatro de ellas la han aumentado menos de un 1 % e incluso Aragón y Castilla-La Mancha prevén invertir menos en sanidad, según denuncia la ONG.

La Rioja y Cataluña, excepciones de "compromiso real"

Por otro lado, La Rioja (+22,5%) y Cataluña (+16,8%) son la excepción, con un" compromiso real que merece reconocimiento y debe mantenerse en años próximos". En el extremo opuesto, Galicia invierte un 1,90 % menos que en 2021.

Asimismo, de las CC.AA. sobre las que hay información, han incrementado también su presupuesto para atención primaria en más de un 10% Murcia (13,04%) e Islas Baleares (11,85%).

Por debajo de esta cifra se encuentran Madrid (8,83%)Cantabria (7,33)Extremadura (6,24%)Islas Canarias (4,45%) y Navarra (1,99%)

Cataluña y Madrid: las que más han aumentado el gasto en los últimos años

En los últimos años, las dos comunidades que más han aumentado la inversión son Cataluña (9,94%) y Madrid (8,36%), seguidas de Extremadura (7,03%) y Andalucía (6,23%). La organización ha pedido a estas CC.AA. que mantengan la tendencia alcista y que incrementen aún más el gasto sanitario durante este año.

Por debajo del 5% de incremento de inversión están Islas Canarias (4,85%)País Vasco (4,73%)Comunidad Valenciana (4,09%), Cantabria (3,16%) Principado de Asturias (2,70%).

Además, cuatro comunidades solo han subido el gasto en atención primaria en menos del 1 %. Se trata de Islas Baleares (0,97%), Murcia (0,77%), Navarra (0,60%), Galicia (0,17%) y La Rioja, que se queda prácticamente igual (-0,01%)

Aragón (-4,92%) y Castilla La Mancha (-1,24%), por otro lado, han desinvertido.

Noticias

anterior siguiente