Enlaces accesibilidad

Los médicos advierten: la Atención Primaria "se desangra" y de seguir así, desaparecerá en 2030

  • Aseguran que hay un déficit de 4.720 médicos y 1.304 pediatras, por lo que podría desaparecer en 2030
  • Denuncian que la Atención Primaria ha sido "maltratada" en los últimos años por las instituciones

Por
Médicos de varias organizaciones en el Foro de Atención Primaria este martes en Madrid
Médicos de varias organizaciones en el Foro de Atención Primaria este martes en Madrid.

El Foro de Atención Primaria, conformado por las ocho grandes entidades de este nivel asistencial, ha advertido de que este nivel asistencial se está "desangrando" y que de seguir sin adoptarse medidas que mitiguen sus altos niveles de precariedad y saturación, con el déficit de 4.720 médicos y 1.304 pediatras que tiene, podría desaparecer en 2030.

Así lo han avisado este miércoles la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

"Hay que cortar esta hemorragia ya, aún estamos a tiempo", ha clamado la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez Pina, quien ha subrayado que estos trabajadores necesitan más inversión. "No nos valen más declaraciones de intenciones: o se actúa ya o la atención primaria caerá", ha añadido.

Precisamente el 27 de marzo los sindicatos y sanitarios han convocado una movilización estatal para revertir la "dramática" situación de la Atención Primaria.

Críticas al Plan de Acción de Atención Primaria del Gobierno

Así, la doctora ha criticado que el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 presentado por el Gobierno no concrete, por ejemplo, cómo se van a fidelizar médicos y pediatras.

Tampoco cómo se van a cubrir las jubilaciones en los próximos 5-6 años, cuando el 23,5% de los pediatras y el 33,2% de los médicos de familia -es decir, uno de cada cuatro y un tercio, respectivamente- superan los 60 años de edad. De los 42.000 médicos que trabajan en atención primaria, solo el 14% tiene menos de 40 años, lo que supone un problema de relevo generacional importante.

En total, este nivel asistencial adolece de un déficit de 4.720 médicos y 1.304 pediatras, cuando paliarlo apenas supondría 280 millones de euros, según los cálculos que ha expuesto el representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del CGCOM, Hermenegildo Marcos.

El Ministerio de Sanidad ha ofertado este año 8.188 plazas de Formación Sanitaria Especializada, de las que 2.336 han sido para Medicina de Familia, 494 de ellas de Pediatría, pero las autoridades continúan sin hacer nada para hacer más atractiva esta especialidad.

Creen que la atención primaria ha sido "maltratada" por las instituciones

"La Atención Primaria ha sido maltratada por las instituciones y hasta por las propias universidades", ha lamentado la presidenta del CEEM, Luciana Nechifor, quien ha apelado a la necesidad de que se aumente su peso en los currículos formativos de grado universitario para hacerla más notoria para los estudiantes, aunque no se podrán atraer si no se erradica la precariedad laboral y asistencial.

Según la presidenta de semFYC, María Fernández, todos estos problemas se lo han expuesto al Ministerio de Sanidad en "varios emails" desde abril y aún no han obtenido respuesta, lo cual les hace pensar en "una falta de interés por lo que está ocurriendo".

También ha recordado que la atención primaria "lleva contra las cuerdas muchos años", y ha advertido de que "como sigamos así, en 2030 nos vamos a quedar sin ella". La doctora ha abogado, entre otras cosas, por la necesidad de recuperar una calidad asistencial y desburocratizar unas consultas a las que la pandemia de COVID-19 ha terminado de rematar.

"Nuestro Sistema de Salud está claramente en peligro. Habrá una deriva de sanitarios hacia la atención privada o hacia otros países", ha alertado el presidente de CGCOM, Tomás Cobo.

Hasta el 20 de abril, en que la Atención Primaria celebrará su día, el Foro va a desarrollar la campaña #Defendamoslaprimaria, en la que, a través de una serie de mensajes en las redes sociales, van a dibujar un escenario de lo que pasaría si no existiera este nivel asistencial. El aumento de la mortalidad por cáncer, la falta de una visión global del paciente o el colapso de los hospitales serían solo algunas de sus consecuencias.