Enlaces accesibilidad

Sanidad y las comunidades se comprometen a aprobar un plan de refuerzo de la atención primaria este año

  • Así se desprende del documento aprobado tras el primer encuentro sobre este sector, celebrado en Gran Canaria
  • Los médicos de familia denuncian falta de personal y de inversión tras haber sido la primera barrera contra la COVID

Por
Prueba de antígenos en un centro de salud de Tenerife
Prueba de antígenos en un centro de salud de Tenerife

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han emplazado este viernes a aprobar antes de que acabe este año un plan de acción para reforzar la atención primaria, adecuando si es necesario el presupuesto y el desarrollo normativo para que pueda cumplirse.

Así consta en la declaración que la ministra Carolina Darias y los consejeros han consensuado en el "I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades" celebrado entre el jueves y este viernes en Gran Canaria.

El plan que aspiran aprobar antes de que finalice 2021 estará orientado a abordar de manera integral los problemas de salud más frecuentes, la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.

También el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización, el fomento de la innovación y de la investigación y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

Las críticas del sector: "Es imposible atender bien a 60 pacientes al día"

La reunión llegó después de las repetidas quejas de los profesionales del sector. Tras la peor fase de la pandemia de COVID, donde la atención primaria fue la primera barrera contra el virus, los médicos de familia reivindican ahora a sus profesionales y reclaman el diseño de un modelo de futuro.

Los médicos de familia denuncian el estado crítico de la Atención Primaria

En los centros de salud ha recaído el peso de las pruebas PCR o de las campañas de vacunación, por ejemplo. Las sociedades científicas denuncian que antes de la llegada de la pandemia la atención primaria ya estaba tocada, pero que su estado actual es "crítico". "Hemos recuperado la actividad presencial pero si tenemos que seguir manteniendo parte del circuito COVID no hay personal suficiente", denunciaba a RTVE Francisco José Sáez, de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG).

Su crítica también la comparten otras organizaciones del sector, como Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Su presidente, Salvador Tranche, denunciaba en RNE la precariedad laboral y asistencial que sufre la atención primaria y pide un pacto una inversión pública de 4.000 millones de euros en cuatro años. "Si no invierten en atención primaria, todo el sistema sanitario va a caer. Es imposible atender bien a 60 pacientes al día. Nos falta personal, inversión e innovación en la gestión", ha subrayado Tranche.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El SOS de los médicos de familia al Estado: "Es imposible atender bien a 60 pacientes al día" - Escuchar ahora

Darias resalta el valor de la atención primaria

Durante estos dos días, ministra y consejeros han hecho un diagnóstico de la situación de este nivel asistencial y se han emplazado a contribuir a su fortalecimiento para que pueda "ejercer adecuadamente su función" y "mejorar su capacidad de resolución".

"El trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del SNS y refuerza la cultura de cuidado", reza la declaración que ha leído Darias.

La Atención Primaria, primera barrera contra la COVID-19

Por eso, "cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo, es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía", concluye la iniciativa, a la que organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas están invitadas a sumarse.