Enlaces accesibilidad

Desatención primaria: 75 días de espera para una consulta médica

  • Portugal triplica la tasa de médicos de familia por cada mil habitantes que tiene España
  • En los próximos diez años está prevista la jubilación de unos 90.000 facultativos en nuestro país
  • Este jueves, "Desatención primaria", a las 19:00 en RTVE Play y a las 00:05 del viernes en La 1

Por
Dos sanitarias hablan con el reportero de Comando Actualidad.
En España uno de cada tres enfermeros no tiene plaza fija y encadena contratos temporales

Ante la falta de facultativos, aumentan las contrataciones de médicos latinoamericanos. No tienen MIR ni el título homologado de médico de familia. En el centro de salud de Almonte, en Huelva, por ejemplo, la cuarta parte del personal es extracomunitario.

Avance de "Desatención primaria"

Antonio Ortega, el gerente del centro, asegura que faltan médicos por la ausencia de un sueldo digno y de prestigio social. “La mayor parte de los médicos eligen otras especialidades mejor retribuidas y consideradas y con menor carga laboral. Se calcula que se van a jubilar 90.000 médicos en los próximos diez años. Hay que formar más médicos de familia urgentemente”, concluye.

Cada año más de 4.000 médicos españoles obtienen el certificado de idoneidad para poder trabajar fuera de nuestro país. Se invierten millones de euros en su formación, pero muchos se marchan para mejorar sus condiciones y salario.

Las condiciones de contratación fuerzan a algunos sanitarios a abandonar España

Álvaro Alcaide emigró, buscó trabajo como médico en Reino Unido: “Somos personas y no nos sentimos respetados ni bien tratados por la administración ni por los pacientes. Aquí en España yo estaba con contratos por meses, sin estabilidad laboral. En Reino Unido me reconocieron desde el primer día”.

Se buscan sanitarios

La tasa de médicos colegiados en España en 2020 se situó en 5,83 por cada 1.000 habitantes, la de enfermeros en 6,86, según el INE. Cifras muy por debajo de la media europea, incluso de nuestro vecino Portugal, donde el número de médicos de familia es el triple que en nuestro país.

El tiempo medio para conseguir una consulta externa es de 75 días, según el Ministerio de Sanidad y en las listas de espera quirúrgica hay 661.162 pacientes.

Acampados frente al consultorio

Luis Miguel Azogil es médico de familia en Bollullos de la Mitación, en Sevilla. Regresa a su casa a las tres de la tarde, cuando cierra el centro de salud en el que trabaja, “porque no hay médicos para el turno de tarde”.

La gente nos amenaza, nos chilla casi todos los días ante la dificultad para conseguir cita

“Estamos sobrepasados. A mí me encanta mi profesión, pero la gente nos amenaza, nos chilla casi todos los días ante la dificultad para conseguir cita… “, señala. Esa misma noche, una docena de pacientes ha acampado ante la puerta de las instalaciones sanitarias para poder hablar en persona con el médico.

Faltan enfermeras

Marta Fernández es enfermera rural y atiende 1.100 pacientes en la pequeña localidad ourensana de Entrimo y sus alrededores. “Acabo los días saturada. Aquí al lado, además, hay otra compañera enfermera que tiene 2.000 pacientes para ella sola”. Denuncia que en España uno de cada tres enfermeros no tienen la plaza y acumulan contratos temporales.

Manifestación para reclamar más atención primaria.

Las manifestaciones para reclamar mayor y mejor atención primaria se han multiplicado. COMANDO ACTUALIDAD

Miedo en la lista de espera

121 días es el tiempo que hay que esperar de media para entrar en quirófano, según el Ministerio de Sanidad. Fernando Yubero tiene 67 años, está jubilado y lleva 900 días esperando para que le operen de las manos. Tiene una enfermedad que afecta a sus tendones y que le va cerrando los dedos.

Cada día que pasa, su dolencia aumenta. “Tengo miedo de que se me cierren completamente antes de que me operen”, señala. Fernando es sólo uno de los cerca de 700.000 pacientes que están en esa lista en nuestro país.