Enlaces accesibilidad

Sanidad eleva a 51 los casos de viruela del mono en España tras confirmar los dos primeros positivos en Andalucía

  • Ha confirmado 47 casos en Madrid, dos en Canarias, dos en Andalucía y hay también otros 20 sospechosos
  • La Comisión de Salud Pública no ha llegado a un acuerdo para administrar vacunas a personas infectadas

Por
Representación de varios recipientes con resultados de viruela del mono, viruela símica o 'monkeypox'.
Representación de varios recipientes con resultados de viruela del mono, viruela símica o 'monkeypox'.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 15 nuevos positivos de viruela del mono y ya son 51 confirmados en total, lo que sitúa a España como el segundo país con más casos detectados, solo por detrás de Reino Unido.

La Comunidad de Madrid ha registrado 47 casos vinculados a un brote, mientras que Canarias ha notificado dos y Andalucía ha confirmado por primera vez dos positivos. Las islas también informan de cuatro "probables" pendientes de confirmación y tres "sospechosos" en estudio. El primer positivo en las islas se detectó a un paciente en Gran Canaria y el segundo, en Tenerife.

También hay 20 casos sospechosos en otras siete comunidades. Todos son leves, según ha confirmado Sanidad. La Comisión de Salud Pública ha analizado los casos pero no ha tomado una decisión sobre la aplicación de la vacuna a los positivos, como reclama la Comunidad de Madrid. Tampoco modificará el protocolo de actuación y será obligatorio el aislamiento solo para las personas afectadas, pero no para sus contactos.

Algunas personas positivas en Europa habían estado en Canarias

Todavía se desconoce el origen de este brote que está afectando a países europeos, pero los equipos de Salud Pública de Madrid y Canarias están investigando si existe un vínculo entre los contagios detectados en una sauna de la capital y los casos canarios. Esta semana, tanto Dinamarca como Eslovenia han informado de sendos casos en viajeros que acababan de volver de Gran Canaria.

Además, en España, otras siete comunidades autónomas han informado de pacientes sospechosos de infección por monkeypox: Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Cataluña y Extremadura. Esta última ha descartado este martes un caso en estudio de una mujer.

Así, hasta la fecha el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 88 casos sospechosos, de los cuales 35 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus y, por lo tanto, se descartan. Otras dos pruebas deben repetirse, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

De los casos notificados hasta la fecha, 20 casos se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto están a la espera de resultados de secuenciación.

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora y suele ser leve. Todos los pacientes notificados en España, todos varones, evolucionan favorablemente, según la última actualización de las comunidades autónomas, aunque la infección se considera de riesgo para niños, embarazadas y personas con inmunodepresión.

Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela. El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos.