Enlaces accesibilidad
China

Estados Unidos dice estar "consternado" por las revelaciones sobre la represión china de la minoría musulmana uigur

  • Una investigación revela miles de documentos secretos sobre la represión y demuestran la existencia de centros de régimen carcelario
  • Pekín se ha defendido asegurado que son solo “el último ejemplo de la denigración llevada a cabo por las fuerzas antichinas”

Por
Miles de archivos policiales demuestran la persecución de la minoría musulmana uigur en China

Estados Unidos ha asegurado este martes que está "consternado" por las revelaciones sobre la represión china de la minoría musulmana uigur después de que una investigación periodística haya revelado miles de documentos sobre el trato del régimen chino en la región de Xinkiang, de mayoría musulmana.

La filtración incluye miles de fotos de detenidos, incluidas mujeres, menores y ancianos que son internados forzosamente en "centros de reeducación política".

La investigación prueba la existencia de los centros de reeducación en régimen carcelario en la que los soldados tienen orden de disparar a matar si es necesario, según los periodistas que han trabajado en la investigación.

Estos documentos han sido este martes por un grupo de 14 medios internacionales, coincidiendo con la visita a esta región del noroeste de China por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Más de un millón de uigures encerrados

Los miles de documentos secretos fueron entregados por una fuente anónima al periodista alemán, Adrian Zenz, quién además fue el primero en acusar al régimen chino en 2018 de haber internado en "centros de reeducación política" a más de un millón de musulmanes uigures.

Pekín siempre ha negado esta cifra, denunciando "la mentira del siglo" y afirmando que estos sitios son en realidad "centros de formación profesional" destinados a desradicalizar a las personas tentadas por el islamismo o el separatismo, tras una serie de atentados que ensangrentaron la región.

Pero los documentos publicados este martes tienden a demostrar que la presencia de "aprendices" en estos centros no es voluntaria. Están "desgarrando el barniz de la propaganda china", ha dicho Zenz a la 'BBC'.

Entre las más de 2.800 fotografías policiales de detenidos filtradas aparecen nombres como el de Zeytunigul Ablehet, una joven de 17 años arrestada por escuchar un discurso prohibido, o la de Bilal Qasim, de 16 años, aparentemente condenado por sus vínculos con otros presos.

Los uigures, mayoría en Xinjiang pero minoría en China

También se pueden observar fotos de Anihan Hamit, una mujer de 73 años de edad y que es la mayor de la lista. No todas las imágenes son fichas policiales de los presos, otras fotos muestran a guardias armados con porras sujetando a un prisionero que está encadenado.

Los documentos filtrados respaldan ahora la idea de una represión ordenada desde la cúpula del Estado chino. Un discurso atribuido al ministro de Policía Zhao Kezhi en 2018 explica que el presidente Xi Jinping ordenó la expansión de los centros de detención.

Según Zhao, al menos dos millones de personas en el sur de Xinjiang están "severamente influenciadas por la infiltración del pensamiento extremista".

Los uigures forman casi la mayoría de la población de Xinjiang, de 26 millones de habitantes. En un discurso de 2017, Chen Quanguo, entonces jefe de la región, ordenó a los guardias que dispararan a cualquiera que intentara escapar de "los centros de reeducación" y se "vigilase de cerca a los creyentes" de Xinjiang.

Tras la filtración de los documentos, Pekin se ha defendido asegurado que son solo “el último ejemplo de la denigración de Xinjiang llevada a cabo por las fuerzas antichinas”, según el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.