Enlaces accesibilidad

Nuevas imágenes de Boris Johnson en una fiesta durante la pandemia reavivan la crisis del 'partygate'

  • El canal 'ITV' publica imágenes del primer ministro en una fiesta en pleno confinamiento en 2020
  • Está previsto que el informe independiente sobre el 'partygate' se publique esta semana

Por
Nuevas imágenes de Boris Johnson en una fiesta durante la pandemia reavivan la crisis del 'partygate'

Nuevas fotos difundidas este lunes muestran al primer ministro británico, Boris Johnson, brindando en una fiesta de despedida celebrada en la sede del Ejecutivo el 13 de noviembre de 2020, cuando Inglaterra estaba en confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus. Su publicación, tan solo unos días desde el fin de la investigación de la Policía, ha reavivado la crisis del 'partygate' en Reino Unido.

Las cuatro imágenes, obtenidas por el canal 'ITV', muestran a Johnson en actitud distendida y alzando una copa mientras se dirige a sus colaboradores en esa celebración, en la que se pueden ver botellas de alcohol y comida para picar.

¿Puede caer Boris Johnson? ¿Qué ha pasado con el 'partygate'?

En las fotos aparecen ocho personas, en un momento en el que las reglas anticovid prohibían socializar bajo techo a más de dos personas de diferentes hogares.

Desde que estalló el escándalo de las fiestas de Boris Johnson en Downing Street, el primer ministro británico siempre ha negado que violase las restricciones conscientemente, aunque ha sido cuestionado en varias ocasiones y sufrido fuertes presiones tanto de la oposición como desde dentro de su propio partido.

Por ese motivo, el primer ministro británico ya pidió perdón al Parlamento británico, pero avisó de que no contemplaba la opción de dimitir.

Se espera que esta semana se publique el informe independiente

Estas imágenes, que añaden más presión aún sobre Johnson por el incumplimiento de las leyes anticovid en Downing Street, se conocen poco antes de que se difunda el esperado informe independiente de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en la sede del Ejecutivo, un escándalo conocido como el 'Partygate'.

Está previsto que ese informe, cuya publicación fue parcialmente pospuesta para que la policía completase su propia investigación, arroje nueva luz y documente las celebraciones que violaron la normativa.

Boris Johnson, contra las cuerdas por el 'partygate' - Ver ahora

La Policía Metropolitana de Londres (Met o Scotland Yard) anunció el pasado jueves la conclusión de su investigación sobre esas reuniones sociales, en la cual ha emitido 126 multas, entre otros una a Johnson, su esposa, Carrie, y el titular de Economía, Rishi Sunak. Sin embargo, no va a recibir más multas ya.

Las fotos divulgadas ahora fueron tomadas en la despedida del entonces director de Comunicación de Downing Street, Lee Cain, y según el canal había más participantes que los ocho que aparecen en las imágenes.

"Boris Johnson dijo repetidamente que no sabía nada sobre infracciones legales; ahora no hay duda, mintió. El primer ministro ha degradado su cargo. Él hizo las reglas y él las rompió", ha dicho en Twitter la "número dos" de la oposición laborista, Angela Rayner.