Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El lapsus de Bush: "Una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal... Quiero decir Ucrania"

Por
El lapsus de Bush: "Una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal... Quiero decir Ucrania"

El expresidente estadounidense George W. Bush ha tenido un lapsus y ha confundido la invasión de Irak de 2003, perpetrada por Estados Unidos bajo su mandato, con la invasión rusa de Ucrania.

En un discurso en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas (Texas), el expresidente hablaba de la situación política en Rusia y la falta de democracia interna. "Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral. El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal ... Quiero decir, Ucrania".

Tras rectificar, Bush se excusó con su edad, "75 años", provocando las risas de la audiencia.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 sin respaldo de la ONU ni de la legislación internacional, con la justificación, que luego se demostró falsa, de que albergaba armas de destrucción masiva. Además de miles de muertos y la destrucción de infraestructuras, la guerra provocó el ascenso de grupos yihadistas en el país, como el Estado Islámico.