Enlaces accesibilidad

El PP acusa al Gobierno de pactar con aquellos a los que espía y Sánchez le echa en cara la corrupción

  • Sánchez recuerda al PP que fue condenado por la Audiencia Nacional y le reprocha los audios entre Cospedal y Villarejo
  • PP y Vox cargan contra el Gobierno por los ERE en plena precampaña de las elecciones andaluzas

Por
El PP acusa al Gobierno de pactar con aquellos a los que espía y Sánchez le echa en cara la corrupción

El espionaje mediante Pegasus sigue marcando el debate entre el Gobierno y el PP, que ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de pactar con aquellos a quienes “espía” y ha asegurado que su Gobierno “nació de un pacto diabólico” con el independentismo en este contexto. Sánchez, por su parte, ha recordado al Partido Popular que fue condenado por la Audiencia Nacional por "corrupción" y le ha reprochado los últimos audios publicados por El País entre dirigentes del PP y el excomisario José Villarejo: "Las verdades duelen".

La corrupción ha sido el otro tema dominante en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. En un contexto de precampaña de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, el Ejecutivo ha cargado contra la trama Gürtel y la Kitchen y los 'populares', junto con Vox, han sacado a relucir la condena por los ERE en Andalucía.

En cuanto a Pegasus, la portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, ha asegurado que todavía “quedan muchas incógnitas” sobre el espionaje del CNI tras el cese de Paz Esteban como su directora. Ha espetado a Sánchez que “no puede negar” que estaba al corriente del espionaje de este organismo, que se produjo también, ha dicho, al mismo tiempo que se negociaba su investidura, y le ha preguntado “a qué acuerdos llegó” con el independentismo en 2020. En enero de 2020 "fue investido por un estrecho margen” en el que fueron “clave” 18 abstenciones de ERC y EH-Bildu, a quienes les "debe ser presidente”: "¿Ha hecho suficientes concesiones al independentismo por su apoyo parlamentario?.

Para Gamarra, es “un auténtico disparate” negociar la investidura de un Gobierno con quienes estaban siendo espiados porque “suponían un peligro para el Estado de Derecho” y ha dicho que "no hay más concesión que entregarles la gobernabilidad" a quienes "son una amenaza para el orden constitucional”. En un momento dado, ha enseñado una fotografía de una reunión entre el Gobierno con el Ejecutivo catalán del inhabilitado Quim Torra. “Su Gobierno nació de un pacto diabólico”, ha reprochado a Sánchez. El “problema”, ha dicho, es que el jefe del Ejecutivo “asumió muchas deudas” con estos partidos y “está dispuesto a saldarlas todas”: “A ver si nos cuenta qué va a entregar en su próxima reunión al espiado (presidente catalán) Pere Aragonès”.

Sánchez, por su parte, se ha defendido de las críticas por Pegasus refiriéndose a los audios que ha publicado esta semana El País en los que la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal pide al excomisario José Villarejo en 2013 (cuando el PP gobernaba) ayuda para que no se publicara la "libretita", en referencia a los 'papeles de Bárcenas'. “El PP de hoy”, ha dicho, es “distinto al de ayer”, el de Pablo Casado, a quien fulminaron por “denunciar la corrupción” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En cambio, el PP “se parece más" al PP de "anteayer", el de Mariano Rajoy, que estaba “pendiente de cómo paraban la famosa libretita de Bárcenas sea como sea”, ya sea “a martillazos destruyendo ordenadores, contratando a Villarejo” o con la “policía patriótica”.

“Las verdades duelen”, ha espetado a Gamarra, y ha recordado que, pese a todos esos intentos, el PP fue “condenado por corrupción por la Audiencia Nacional”. Se ha referido a la condena al Partido Popular por lucrarse de la trama Gürtel y por las obras en ‘B’ de la sede de Génova. Ha defendido que, mientras el PP estaba pendiente de "parar esa libretita", el Gobierno estaba "en lo que importa a los españoles", centrado en el empleo, en la subida del SMI o en la aprobación del ingreso mínimo vital, medidas a las que el PP se opuso en su "oposición negacionista": "No contra el Gobierno de España sino contra el interés general de los españoles”.

PP y Vox cargan contra los ERE en plena precampaña electoral andaluza

Los reproches de Sánchez al PP por la corrupción han tenido gran parte de réplica no solo entre los 'populares' sino también Vox, partidos que han echado en cara al Gobierno la condena de los ERE en Andalucía a 19 exaltos cargos de la Junta, entre ellos, los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En concreto, los 'populares' han respondido con dureza a que Sánchez haya llamado de nuevo "mangantes" al PP durante su respuesta al PNV.

Así, por ejemplo, la diputada ‘popular’ Ana Vázquez ha espetado que “los únicos mangantes son los de los ERE” en Andalucía, responsables socialistas de la Junta que se gastaban el dinero en “cocaína”, entre otros. Ha zanjado durante su turno de pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que las “libretitas” de Villarejo para el PP “son pasado". Marlaska, por su parte, ha dicho que al PP que “destruía pruebas” para que no saliera a la luz el caso Gürtel “lo hemos visto y lo seguiremos viendo en el futuro”, mientras ha destacado que el Gobierno “cree en la división de poderes” y “respeta” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Vox echa en cara los ERE al Gobierno y dice a Montero que fue "alumna aventajada" de los condenados Chaves y Griñán

La diputada de Vox Inés María Cañizares ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su pasado como consejera en la Junta de Andalucía y la ha llamado “alumna aventajada” de los expresidentes andaluces condenados por los ERE “en el mayor caso de corrupción en Europa”. Le ha acusado de haber impuesto un “corralito farmacéutico” durante el tiempo que estuvo en la Junta y de ser una “consejera de subvenciones irregulares”. Montero, por su parte, ha pedido a Vox que “deje de hablar de Andalucía para ensuciar el nombre” de sus ciudadanos y ha reprochado que “lo que es un expolio a la democracia es la existencia” de Vox: “Son un expolio al estado del bienestar y practican la política del sálvese quien pueda”.

Bolaños, a Olona: "El problema no es que sea una candidata paracaidista, sino que incumple la ley y se jacta de ello"

Y también desde Vox, la diputada y candidata a las elecciones del 19J, Macarena Olona, ha reprochado al PSOE que "se huele" su "miedo" ante la candidatura del partido de Santiago Abascal y le ha acusado de "intentar" silenciarla y "apartarla de la carrera presidencial" mediante un "bulo" sobre su empadronamiento en Granada. Se ha dirigido así al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien le ha reprochado su "sobreactuación” en el marco electoral: “El problema no es que sea una candidata paracaidista, sino que incumple la ley y se jacta de ello. Se presenta candidata en una tierra en la que no ha vivido nunca y no vivirá nunca”.

Sánchez se abre a poner más control judicial al CNI

En una respuesta al PNV, Sánchez se ha mostrado dispuesto a estudiar la iniciativa planteada por el partido 'jeltzale' para incrementar el control judicial sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha verbalizado su "empatía" con las personas que, como él mismo, han sido espiadas con el programa 'Pegasus' "sin permiso judicial".

El diputado del PNV Aitor Esteban le ha pedido por su parte que se asegure "bien" de que es cierto que ni la Policía ni la Guardia Civil tienen el citado 'software' espía y le ha recordado actuaciones irregulares de las conocida como 'policía patriótica'.