Enlaces accesibilidad
Comunidad Valenciana

Puig cambia cinco consejerías para "relanzar" la Comunidad y "avanzar" el último año de legislatura

  • Es la primera crisis de Gobierno en siete años, desde que Puig accedió a la Presidencia
  • La dimisión del síndic del grupo socialista en Les Corts ha desencadenado una amplia remodelación

Por
Puig cambia cinco consejerías para "relanzar" la Comunidad y "avanzar" el último año de legislatura

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acometido este sábado la primera crisis del 'Consell' desde que en 2015 accedió a la Presidencia del Ejecutivo valencianocon cambios en los titulares de cinco de las 12 consejerías, ya que durante esta legislatura y media solo se había producido alguna sustitución puntual de algún conseller.

De hecho, el Consell del Botànic ha presumido durante estos siete años de ser el "más estable de la historia del autogobierno" valenciano, más incluso que los Ejecutivos de un solo partido antecesores, a pesar de ser un Gobierno plural compuesto por varios partidos políticos.

Ximo Puig, tras remodelar su Gobierno: "Se trata de iniciar una nueva etapa en un momento disruptivo"

La dimisión de Manolo Mata la semana pasada como síndic del grupo socialista en Les Corts para centrarse en la defensa jurídica de uno de los principales investigados en el caso Azud ha desencadenado finalmente una amplia remodelación del Gobierno valenciano con sorpresas incluidas, pues ha ido más allá de las carteras gobernadas por socialistas.

Cambia una conselleria de Compromís y cuatro socialistas

De hecho, la renuncia Vicent Marzà como consejero de Educación, Cultura y Deporte para centrarse en la labor partidista de Compromís en este año decisivo hasta las elecciones de 2023, fue la primera baja en el Consell que se conoció, el miércoles pasado, así como su sustitución por la ya exsecretaria autonómica Raquel Tamarit.

En la remodelación que ha anunciado Puig este sábado, los cambios afectan a un total de cinco Consellerias: cuatro de las seis gobernadas por socialistas y una de las cuatro Compromís, mientras que Unides Podem no ha introducido cambios en sus dos carteras.

14 horas fin de semana - Puig abre una nueva etapa en la Generalitat Valenciana con el cambio de cinco consejerías - Escuchar ahora

Así, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, pasa a ser la síndica socialista en Les Corts y le sustituye en esa cartera el médico de investigador del Incliva Miguel Mínguez; en la Conselleria de Hacienda, Vicent Soler cede el testigo al hasta ahora conseller de Obras Pública, Arcadi España, a quien sustituye en esa cartera la exsecretaria autonómica de Economía Rebeca Torró.

La cuarta Conselleria nombrada por los socialistas que cambia de titular es la de Innovación y Universidades, donde Carolina Pascual deja el Consell y le sustituye la senadora socialista Josefina Bueno, mientras que Gabriela Bravo se mantiene como consellera de Justicia y Puig como presidente de la Generalitat.

Cambios anteriores

Durante la primera legislatura 'botánica' (2015-2019), el único cambio que se produjo en la composición del Gobierno valenciano, compuesto por diez integrantes, fue la sustitución en junio de 2018 de la entonces consejera de Sanidad, Carmen Montón, quien dejó esa cartera tras ser nombrada ministra de Sanidad en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con el cambio de legislatura, y tras revalidar en 2019 Puig la Presidencia de la Generalitat con una nueva edición del Pacto del Botànic, en la que Unides Podem entró a formar parte por primera vez del Ejecutivo valenciano, este pasó a estar integrado por doce personas, ya que se creó una vicepresidencia segunda y una Conselleria de Innovación y Universidades.

En el resto del Consellsolo hubo cambios en los titulares de tres Consellerias: la de Obras Públicas, donde el hasta entonces jefe de gabinete de Puig, Arcadi España, sustituyó a María José Salvador; la de Agricultura y Medio Ambiente, donde Mireia Mollà ocupó el puesto de Elena Cebrián, y la de Transparencia, donde Rosa Pérez Garijo entró por Manuel Alcaraz.

La nueva vicepresidencia segunda, que sumó las competencias de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y que correspondió a Podem, la ocupó inicialmente Rubén Martínez Dalmau, quien el pasado mes de septiembre renunció al cargo para volver a su trabajo en la Universidad y le sustituyó Héctor Illueca en el que hasta ahora había sido el único cambio de esta legislatura.

Noticias

anterior siguiente