Enlaces accesibilidad

Surinyach y Tomasi reivindican el fotoperiodismo comprometido

Noticia Cámara Abierta 
  • Los fotoperiodistas Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi han publicado El compromiso de la fotografía
  • Todos los sábados, a las 07:30, emisión de Cámara Abierta en RTVE Play, La 1 y el Canal 24h

Por
Un niño con la careta de Spiderman levanta las manos en la calle
Imagen tomada por el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi.

Es difícil contar la cantidad de historias que conocemos a través de la fotografía. En esta era de pantallazos y fácil acceso a "bancos de contenidos", el fotoperiodismo se enfrenta a retos de calado.

Una realidad sobre la que se ha reflexionado en la última edición del Congreso de Periodismo de Huesca con la participación de Juan Carlos Tomasi, fotoperiodista de Médicos Sin Fronteras y Anna Surinyach, fotoperiodista de Revista 5Ws.

Anna Surinyach, fotoperiodista de la Revista 5Ws

Las migraciones, personas refugiadas, la pandemia, los derechos humanos... son el objetivo de Anna Surinyach. Hoy es freelance y editora de la Revista 5Ws. Antes pasó seis años trabajando para Médicos sin Fronteras. Una trayectoria que le ha permitido conocer de primera mano y acceder a realidades sociales que normalmente vemos de pasada en los medios de comunicación, y de refilón o distorsionadas en las redes sociales.

Anna Surinyach durante la entrevista

Anna Surinyach durante la entrevista. CÁMARA ABIERTA

El reto para mí es sacar un paquete de imágenes que te hagan ver aquello que la gente común no ve

"Todo el mundo lleva una buena cámara en el bolsillo y todo el mundo es capaz -eso creo- de sacar una buena imagen. El reto para mí es ser capaz de sacar un paquete de imágenes que te cuenten una historia y sobre todo que te hagan ver aquello que la gente común no ve, que te den un punto de vista distinto y te hagan preguntarte muchas cosas".

Niña en primer plano jugando con sábana térmica y un globo tras llegar en patera a la costa.

Imagen tomada por la fotoperiodista Anna Surinyach. CÁMARA ABIERTA

Las redes sociales son tanto aliadas como enemigas.

"Yo creo que las redes sociales son tanto aliadas como enemigas. Muchas veces se genera confusión. Cuando se habla, por ejemplo, de fotografiar a muertos, se vio con los atentados en Barcelona; corrieron muchísimas imágenes hechas por gente ciudadana que pasaba por las Ramblas, en la zona donde se identificaba a los cuerpos. Eso se confunde con fotoperiodismo. Se ponía todo en el mismo saco y se hablaba de que el fotoperiodismo no respeta la intimidad de las personas. En ese sentido, perjudican al fotoperiodismo. Pero por otro lado, soy editora gráfica de Revista 5Ws, que sin las redes sociales no hubiese funcionado nunca, siendo una revista donde el fotoperiodismo es una de las bazas más importantes que tenemos".

Para Todos La 2 - Entrevista a Anna Surinyach, editora gráfica, y a Maribel Izcue, periodista

"Yo batallo mucho para que no se saque el fotoperiodismo del periodismo en las universidades. Cada vez hay menos universidades de periodismo que mantienen esa asignatura de fotoperiodismo. Para mí, la asignatura de fotoperiodismo no es solo por si quieres ser fotoperiodista, sino porque hay que entender la imagen; qué están contando las imágenes, y reflexionar mucho sobre por qué usas determinadas imágenes. El fotoperiodismo no es solo contar historias en imágenes, y eso sí que creo a veces cojea a nivel de valoración".

Juan Carlos Tomasi, fotoperiodista de Médicos Sin Fronteras

Juan Carlos ha retratado las numerosas realidades de diferentes crisis humanitarias. Lleva más de 20 años con Médicos sin fronteras y junto a Anna ha escrito El compromiso de la fotografía. Un libro con el que reivindican el fotoperiodismo reflexivo. Un concepto alejado de las tendencias de la información marcadas por el fácil, inmediato y barato acceso a todo.

Juan Carlos Tomasi durante su ponencia

Juan Carlos Tomasi durante su ponencia. CÁMARA ABIERTA

El reto es saber dónde sobrepasar el límite

"Yo creo que uno de los nuevos retos es aplicar nuevas narrativas a la fotografía fija. Ten en cuenta que hoy tenemos muchos elementos para aplicar los famosos storytelling, utilizando métodos como el vídeo, la fotografía, los gráficos. El reto es saber dónde sobrepasar el límite; dónde te puedes ir y dónde no".

La crisis del fotoperiodismo empezó porque no supimos forzar al editor a pagar unos precios mínimos

"Hoy en día para los medios es muy fácil comprar una fotografía de una agencia, de un banco de datos, y muy difícil enviar a alguien al terreno, a un conflicto. ¿Por qué? Porque es muy caro. Yo creo que la crisis del fotoperiodismo empezó por nosotros porque no supimos aplicar una ley con la cual pudiéramos forzar al editor a pagar unos precios mínimos y a partir de ahí discutir. Y luego todo el cambio empresarial que ha habido en España desde la crisis de 2008".

Avance de "Cámara abierta", sábado 14 de mayo

Reflexiones y preguntas de las que surgen tantas variantes como nuevas incógnitas a medida que el consumo de información se dispara.