Enlaces accesibilidad

Los Pulitzer distinguen con un premio especial a los periodistas de Ucrania por su "valor"

  • La Universidad de Columbia ha dado al Washington Post el premio al servicio público por su relato del asalto al Capitolio

Por
El periodista ucraniano Oleksandr Makhov, asesinado en la guerra de Ucrania
El periodista ucraniano Oleksandr Makhov, asesinado en la guerra de Ucrania

Los premios Pulitzer han distinguido este lunes con un galardón especial a los periodistas de Ucrania por su cobertura de la invasión rusa del país. La administradora de los galardones, Marjorie Miller, ha destacado su "valor, resistencia y compromiso con una información veraz" durante el conflicto y frente a la "guerra de propaganda" puesta en marcha desde Rusia.

"A pesar de bombardeos, secuestros, ocupación e incluso muertes en sus filas,  han persistido en sus esfuerzos para ofrecer una fotografía precisa de una realidad terrible", ha señalado Miller al anunciar esta distinción especial.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una ONG internacional con sede en Nueva York, desde el 24 de febrero han muerto en Ucrania siete periodistas -entre ellos tres ucranianos- que cubrían la guerra contra Rusia, y la organización está investigando la muerte de otros cinco periodistas ucranianos para confirmar que sus muertes estaban relacionadas con su trabajo.

The Washington Post y su relato del asalto al Capitolio

Por otro lado, la Universidad de Columbia, que entrega las principales distinciones del periodismo estadounidense, ha dado a The Washington Post el premio al servicio público por su relato "vívido" del asalto al Capitolio de Estados Unidos y por ayudar a los lectores a entender "uno de los días más oscuros" en la historia del país.

La toma de la sede del Legislativo por centenares de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) para tratar de impedir que se ratificara la victoria electoral de su sucesor, Joe Biden, fue uno de los grandes acontecimientos en Estados Unidos el pasado año y los Pulitzer reconocieron el trabajo del principal periódico de la capital para relatarlo y explicarlo.

Mientras el Post se ha llevado el premio más importante,  The New York Times se ha hecho con los de los principales en el ámbito de las noticias gracias a extensos reportajes que cuestionan el relato oficial estadounidense. El diario neoyorquino ganó el galardón de periodismo nacional por un análisis sobre las repetidas muertes de personas a manos de la Policía cuando los agentes dan el alto a los automovilistas, un reportaje que ilustró cómo se podrían haber evitado centenares de fallecimientos y cómo, en general, los agentes suelen salir impunes.

El Times se ha llevado también el premio en la categoría internacional por una investigación sobre el fracaso de las campañas de bombardeos aéreos estadounidenses en Irak, Siria y Afganistán y el alto número de civiles víctimas de esa estrategia.

La activista Salamishah Tillet, colaboradora del periódico, ha recibido además el Pulitzer de crítica por sus piezas sobre el papel de la raza en las artes y la cultura.

Otros premios destacados

El jurado reconoció además el trabajo de varios medios locales y regionales como el Miami Herald, que se llevó el premio en el apartado de noticias urgentes por su cobertura del derrumbe de una torre de apartamentos en Surfside (Florida), donde murieron un centenar de personas.

También fueron premiados reporteros del Tampa Bay Times por una investigación sobre los problemas de una planta de reciclado de baterías en Florida y del Chicago Tribune y la Better Government Association por un reportaje sobre incendios en la ciudad de Chicago, entre otros.

En fotografía, los Pulitzer reconocieron este año en sus varias categorías imágenes de la retirada estadounidense de Afganistán, del asalto al Capitolio y del impacto de la COVID-19 en la India presentadas por varios medios.

Mientras, en audio, el galardón fue para la plataforma PRX y el estudio Futuro Media, un medio latino con sede en Nueva York, por su pódcast "Suave", que cuenta la historia de un hombre condenado a cadena perpetua cuando era menor de edad y que fue liberado tras tres décadas en prisión.