Enlaces accesibilidad

Protocolo para migrantes embarazadas que llegan a las islas

  • La mutilación genital femenina es una tradición consolidada
  • Esta práctica supone un grave riesgo para el parto

Por
Protocolo de actuación contra la ablación genital

Más de 20.700 migrantes llegaron a las islas el pasado año, de ellos cerca del 15% eran mujeres. Muchas son gestantes que vienen de países donde la mutilación genital femenina es una tradición consolidada. Canarias, cuenta, ya, con un protocolo de actuación para estas mujeres en el que, además, la ablación genital está contemplada.

Una atención para mujeres migrantes y puérperas en procesos migratorios

"Este protocolo, hay que definir muy bien, que está establecido para esa atención a mujeres migrantes y puérperas en procesos migratorios. La realidad es que muchas de las mujeres gestantes que recibimos en Canarias vienen ya con una mutilación realizada", explica la coordinadora del Protocolo SCS, Aythami González.

Las asociaciones miran este protocolo con recelo. Ven bien un plan de actuación para las futuras madres, pero exigen un programa integral sobre mutilación genital que recoja a todas y cada una de las mujeres que lo hayan sufrido.

Seguimos reclamando este protocolo de actuación en todos los ámbitos

Hawa Touré, presidenta de la asociación Dimbé, afirma que este protocolo es esencial. "Seguimos reclamando este protocolo de actuación en todos los ámbitos y también para mujeres que viven aquí, residentes aquí y necesitan una atención integral y para las niñas canarias también mutiladas, necesitan atención integral"

Sus reivindicaciones han tenido eco, y ya se está trabajando en un protocolo de actuación que luche contra esta práctica y que acoja a todas las mujeres estén o no embarazadas.