Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski apela a Pearl Harbor y el 11-S ante el Congreso de EE.UU.: "Os pido que hagáis más para detener a Rusia"

Por
Volodímir Zelenski interviene en el Congreso de los Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles a los legisladores estadounidenses que "hagan más para detener a Rusia" y que se apliquen nuevas sanciones contra políticos rusos. Lo ha hecho en un discurso ante los miembros del Congreso de Estados Unidos, que han aplaudido y ovacionado al mandatario ucraniano. Durante su comparecencia, Zelenski ha apleado a Pearl Harbor y a los atentados del 11-S. Se trata de la segunda ocasión en la que el mandatario se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.

El discurso del presidente ucraniano llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que incluye un paquete de 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, de los cuales 6.500 millones irán al Departamento de Defensa para que pueda mantener sus operaciones militares en países de la OTAN del este de Europa, así como para que envíe material militar al país.

Zelenski insiste en una zona de exclusión aérea y pide más sanciones

En su intervención virtual ante las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos, el presidente ucraniano ha pedido a los legisladores estadounidenses más ayuda y sanciones contra Rusia y ha vuelto a insistir en la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, algo que la OTAN ha descartado establecer en reiteradas ocasiones.

"Con el cielo cerrado, Rusia no podrá seguir aterrorizando a nuestros ciudadanos. Sabemos que necesitamos equipos y sistemas defensivos porque de ellos depende nuestra supervivencia. Necesitamos una aviación fuerte para proteger a nuestro pueblo, nuestra libertad. Necesitamos ayuda", ha insistido Zelenski.

El mandatario ucraniano también ha propuesto que Estados Unidos imponga sanciones cada semana y decrete medidas contra políticos rusos y que las compañías estadounidenses que tengan vínculos con Rusia "los rompan para que no reciban ni un solo céntimo para seguir destruyendo nuestro país".

"Vivimos una época oscura para nuestro país y para Europa. Pido más sanciones. Las necesitamos hasta que la maquinaria bélica rusa se detenga. Necesitamos sanciones contra este régimen sanguinario", ha manifestado Zelenski. "Proponemos que Estados Unidos rompa vínculos con aquellos responsables de la agresión contra Ucrania, desde miembros de la Duma hasta el último funcionario", ha añadido.

"Recordad Pearl Harbor y el 11-S"

Zelenski ha apelado en varias ocasiones a la historia estadounidense para comparar la situación que vive Ucrania en guerra. Así, ha recordado el ataque a Pearl Habor en 1941 y los atentados del 11-S en 2001. "Os pido que recordéis los ataques de Pearl Harbor y el 11-S, un día terrible cuando el mal intentó destruir vuestras ciudades y atacar vuestro país libre", ha señalado. "Nuestro país vive esa maldad cada día en cada momento. Llevamos tres semanas con este sufrimiento", ha añadido el mandatario, quien ha subrayado que la situación en Ucrania "es un terror que Europa no ha visto en 80 años".

Zelenski, al Congreso de EE.UU: "Os pido que recordéis Pearl Harbor, el 11S... Nuestro país está viviendo esa mal"

El presidente ucraniano también ha hecho referencia al histórico discurso 'Tengo un sueño' que el activista proderechos civiles Martin Luther King pronunció en 1963 en Washington. "Tengo un sueño y una necesidad que es proteger nuestros cielos. Necesito vuestra ayuda, vuestra determinación y seguro que sabéis lo que se siente cuando digo: 'Tengo un sueño'", ha indicado.

Zelenski propone una nueva asociación por la paz

Antes de mostrar un vídeo en el que aparecían imágenes sobre la destrucción provocada por los ataques de las tropas rusas en diferentes ciudades de Ucrania, Zelenski ha propuesto crear una nueva asociación por la paz "para detener de inmediato cualquier tipo de conflicto" y que pueda "prestar asistencia en 24 horas, ya sea armas, sanciones, apoyo político o financiación". "Todo lo que se necesita para mantener la paz", ha afirmado.

"Si existiera esta alianza podríamos salvar miles de vidas en nuestro país y en muchos otros. Salvar la vida de aquellos que quieren paz, que sufren la destrucción", ha aseverado.

La propuesta llega un día después de que Zelenski reconociera que Ucrania no podrá entrar en la OTAN. "Durante años hemos oído que las puertas estaban abiertas, pero también que no podíamos ingresar. Esta es la verdad y tenemos que reconocerla", señaló este martes el presidente ucraniano.