Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2022

La reivindicación de Zeltia Montes: "Nos piden bandas sonoras como las de Hollywood con menos presupuesto"

  • Ha pedido a las productoras que reflexionen sobre cuál es el valor de la música para sus películas
  • También ha revindicado el papel de las mujeres compositoras y ha destacado que "no todas han tenido su oportunidad"

Por
Zeltia Montes, Goya a la mejor música original por 'El buen patrón'

Zeltia Montes ha ganado el el Goya a mejor música original por su trabajo en 'El buen patrón' y se ha convertido en la tercera mujer en ganar este premio en la historia de los premios después de haber estado nominada en 2016 por su canción "Frágil equilibrio".

Emocionada, ha dedicado el galardón a sus padres desde el Palau de Les Arts de Valencia: "Mi madre tuvo que trabajar día y noche para pagar una medicación carísima y para que su hija pudiera hacer lo que le gustaba. Mi padre intentó ser director de cine y cantar y espero que, a través de mí, sienta que lo consiguió".

Tras dedicarlo a su familia, Montes ha reivindicado también el papel de las mujeres compositoras. "La historia de la música no ha sido agradecida con las compositoras y no han tenido oportunidad", ha concluido, también con dedicación a ellas.

No obstante, la compositora madrileña también ha querido agradecer la confianza de Fernando León de Aranoa, director de "El buen patrón", que ha aterrizado en la gala con 20 nominaciones, récord de la historia de los premios.

Poner en valor la música dentro del cine

Ha recordado lo dura que es la composición para las mujeres, que han tenido pocas oportunidades: "Se lo dedico a todas las mujeres que no se acuestan por las noches componiendo música". Por ello, Montes ha señalado que lo difícil no han sido los largos años de estudio para poder componer música, sino a los 15 años tras acabar la preparación en los que parece que la formación no es suficiente.

En esta línea, ha explicado que "es una profesión muy precaria, me gustaría que los productores reflexionaran sobre el valor de la música para sus películas". Por ello, ha pedido "que los productores reflexionen sobre cuánto hace la música por su película y qué valor le dan".

"Nos están pidiendo algo que no es asumible, con bandas sonoras como las de Hollywood con 30 veces más de presupuesto", ha señalado, visiblemente emocionada.

La compositora madrileña se ha impuesto e la gala a Fatima Al Qadiri, nominada por 'La abuela', Alberto Iglesias por 'Maixabel', y Arnau Bataller por 'Mediterráneo'.