Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Albares, en Ucrania: "Es el momento de la diplomacia, no de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí"

  • El ministro de Exteriores ha mostrado el apoyo de España a su homólogo ucraniano
  • Ucrania considera que las sanciones deberían haberse aplicado ya como forma de disuasión

Por
Albares insiste en Kiev en que aún es posible solucionar la crisis de Ucrania con el diálogo: "Es el momento de la diplomacia"

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha visitado este miércoles Kiev para mostrar el apoyo español a Ucrania en la crisis con Rusia y ha insistido en que "es el momento de la diplomacia".

"Trabajamos en el escenario de que cualquier diferencia se resuelva por el diálogo, un diálogo que dé paso a la distensión, y para eso es necesario una desescalada en estos momentos", ha declarado Albares en la rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

El ministro ha recalcado su idea de que una guerra es evitable. "Todos los esfuerzos tienen que ser para encauzar la desescalada y la distensión a través del diálogo para que Ucrania pueda vivir en paz, con respeto a sus fronteras y garantizando su soberanía. No veo por qué no sería posible. Nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra y no tenemos que dar la impresión de que ese es un escenario inevitable porque no lo es, y hoy día se está privilegiando la vía diplomática".

"Esa es la vía por la que optamos. Es el momento de la diplomacia, no es el momento de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí", ha insistido Albares cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que España venda armas a Ucrania, como están haciendo Estados Unidos y algunos países europeos por iniciativa propia.

Albares ha enmarcado su la visita en los "esfuerzos diplomáticos" que se están realizando estas semanas, guiados, según ha dicho, por los principios de "diálogo, desescalada, distensión, y si fuera necesario, disuasión".

La visita del ministro español a Kiev sigue a la de otros ministros y mandatarios europeos a la capital ucraniana, y se produce después de la gira del presidente francés Emmanuel Macron, que se ha entrevistado con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski. Macron aseguró que había identificado posibles "soluciones" para "avanzar" en las negociaciones.

Sanciones disuasorias, "no preventivas"

Dentro de la "disuasión" es donde Albares ha situado la amenaza de un paquete de sanciones contra Rusia. "Forma parte de un escenario que no queremos, que no es inevitable, pero para el que estamos también preparados de forma unida".

Albares ha dejado claro que "esa no es la situación en la que nos encontramos" en este momento. "Estamos en el tiempo de la diplomacia y el diálogo, y pensamos que se dan todas las condiciones para que esa sea la forma para reconducir la crisis".

El ministro también ha insistido en que se trata de sanciones "disuasorias, no preventivas".

"Nuestro objetivo, y creemos que es factible, es hallar soluciones para proteger la seguridad de todos los estados europeos salvaguardando los principios en los que se basa el derecho internacional: soberanía, integridad territorial de los estados y la prohibición del uso o de la amenaza del uso de la fuerza", ha subrayado.

Ucrania cree que la UE debería haber impuesto ya sanciones a Rusia

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha agradecido la visita de Albares y el apoyo de España y se ha mostrado seguro de que "solo la unidad y la contención de Europa" detendrán una hipotética agresión de Rusia.

Kuleba se ha felicitado de que EE.UU. y la UE hayan anunciado que una agresión rusa será respondida con sanciones y ha agradecido a España "por la disponibilidad para apoyar dichas sanciones".

"No obstante - ha añadido - en los últimos años Rusia ha violado normas del derecho internacional y ha incumplido los acuerdos de Minsk, por lo que tendría que ser castigada".

"Por ejemplo, es una infracción clara de los acuerdos de Minsk la entrega masiva de pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos en los territorios temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk. Y por estas acciones se podrían haber adoptado, antes o ahora, ciertas medidas, sanciones para demostrar la determinación de llevar a cabo acciones severas", ha concluido Kuleba.