Enlaces accesibilidad
Premios Oscar

Nominaciones Oscar 2022: las plataformas, Penélope Cruz y Javier Bardem, entre los favoritos

  • Belfast y El poder del perro encabezan una batalla entre estudios y plataformas
  • El buen patrón aspira a una nominación en mejor película internacional

Por
Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Penélope Cruz (Madres paralelas) y Javier Bardem (Ser los Ricardo).
Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Penélope Cruz (Madres paralelas) y Javier Bardem (Ser los Ricardo).

Premios Oscar en pandemia, año II. Los galardones cinematográficos de mayor impacto del mundo vuelven a nominar mañana 8 de febrero (a las 14.18 h. en directo en RTVE.es) mientras el sector vive una transformación sin precedentes: las películas de plataformas se preparan para asaltar de una vez por todas el bastión de mayor brillo de Hollywood mientras las cintas adultas de los estudios no han encontrado su público en salas.

Baste un dato: Netflix aspira a colocar tres películas (El poder del perro, No mires arriba, y Tick, Tick... Boom!) entre las nominadas a mejor película, algo que no sucedía desde que United Artists lo logró en 1976 (bien es cierto que con la fórmula previa a 2010 de solo cinco películas finalistas).

Pero, además, entre las favoritas se encuentra Ser los Ricardo (Amazon), La tragedia de Macbeth y CODA (Apple tv) y dos películas de Warner que en EE.UU. se estrenaron simultáneamente en cines y HBO Max (Dune y El método Williams). Del grupo de películas ganadoras en la temporada de premios, solo Belfast, Licorice Pizza y West Side Story remiten al tradicional sistema de estrenos en salas.

Las opciones de El buen patrón, Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, se encuentra en el grupo de 15 películas que optan a una de las cinco nominaciones a mejor película internacional, aunque no se encuentra como favorita en una de las categorías más difíciles: Drive my car, Fue la mano de Dios, Fue la mano de DiosUn héroey Flee dejan poco lugar a la sorpresa.

Las mejores opciones españolas están en las categorías de interpretación. Penélope Cruz aparece en el quinteto favorito por su papel en Madres paralelas, por el que ya logró la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia. La actriz ya fue nominada como mejor actriz protagonista por Volver en 2007 y ha optado dos veces como secundaria: Nine (2010) y Vicky Cristina Barcelona, por la que logró la estatuilla en 2009.

Situación similar para Javier Bardem, que acumula nominaciones en toda la temporada de premios por su papel de marido de Lucille Ball en Ser los Ricardo. También sería la cuarta nominación para el actor, la tercera como protagonista (Antes de que anochezca, 2001; y Biutiful, 2011), tras el Oscar como secundario que logró en 2008 por No es un país para viejos.

Cuarta vez finalista sería también el compositor Alberto Iglesias, que podría agregar una nominación por Madres paralelas a las que ya tuvo por El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El topo (2011).

Incluso Pedro Almodóvar puede ser nominado a mejor guion original por Madres paralelas, categoría en la que los medios estadounidenses le sitúan como sexto favorito, lo que repetiría la situación de 2003, cuando el manchego fue nominado a mejor guion por Hable con ella sin haber sido seleccionado previamente por la Academia de Cine española.

Además, las expectativas son máximas en las categorías de cortometrajes: Distancias, de Susan Bejar, pasó el corte previo en ficción y aspira a formar parte de la ilustre lista de españoles nominados en esta categoría: Rodrigo Sorogoyen, Borja Cobeaga, Javier Fesser, Nacho Vigalondo, Juanjo Giménez o Esteban Crespo. Alberto Mielgo dirige El limpiaparabrisas, coproducción hispano-estadounidense también preseleccionada en la categoría de animación. Por último, la española Maite Zubiaurre es codirectora, coproductora y coguionista, del cortometraje documental estadounidense Águilas, también preseleccionado.

Favoritos para mejor dirección

La progresiva ampliación e internacionalización de miembros de la Academia de Hollywood, que contribuyó al éxito de Parásitos en 2019, puede ayudar también a que el japonés Ryûsuke Hamaguchi obtenga una nominación a mejor dirección por Drive my car, siguiendo la estela de Thomas Vinterberg (Otra ronda) o Pawel Pawlikowski (Cold war) en años anteriores.

Pero la gran favorita es Jane Campion, por El poder del perro, que podría suceder a Chloé Zhao (Nomadland) y sumar un tercer Oscar de dirección para una mujer. Los otros candidatos posibles son Kenneth Branagh (Belfast), Adam McKay (No mires arriba), Denis Villeneuve (Dune), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza) y Steven Spielberg (West Side Story).

Favoritas para mejor actriz

Todos los medios especializados sitúan a Penélope Cruz en el filo de la nominación en una categoría muy abierta. Solo Lady Gaga (La casa Gucci) ha sido consistentemente nominada en la temporada de premios.

Nicole Kidman (Ser los Ricardo) y Olivia Colman (La hija oscura) parecían las mejor colocadas, pero quedaron fuera de los BAFTA la semana pasada. Y algo parecido puede decirse de Kristen Stewart, que partía como favorita desde hace meses por su papel de Lady Di en Spencer, pero que no logró los votos en los Premios del Sindicato de actores. Jessica Chastain, por su papel de telepredicadora en Los ojos de Tammy Faye, completa el sexteto con más opciones

Favoritos para mejor actor

Las nominaciones parecen seguras para Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Andrew Garfield (Tick, Tick … Boom!) y Will Smith (El método Williams), que han estado en todas las elecciones previas significativas.

Denzel Washington (La tragedia de Macbeth) es un histórico de los Oscar y podría lograr su novena nominación, igualando en el tercer puesto en el ranking a Paul Newman, Al Pacino y Spencer Tracy.

La quinta plaza es la que se disputan Javier Bardem (que cuenta con el aval de su nominación en los premios del sindicato de actores) con Leonardo DiCaprio (No mires arriba) o incluso en niño-actor de 11 años Jude Hill (Belfast).