Enlaces accesibilidad

Bardem hace historia tras ganar el Oscar por su papel de asesino en 'No es país para viejos'

El actor se ha convertido en el primer español galardonado con un Oscar gracias a su laureada interpretación de un asesino psicópata en la película de los hermanos Coen, que le ha valido el premio al mejor actor secundario.

Por

Todos los pronósticos se han cumplido y finalmente Javier Bardem se ha hecho con el galardón por el que competía con Casey Affleck por "El asesinato de Jesse James"; Philip Seymour Hoffman por "La guerra de Charlie Wilson"; Hal Holbrook por "Hacia rutas salvajes" y Tom Wilkinson por "Michael Clayton".

En 2001 Bardem ya fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor protagonista por su papel de homosexual en "Antes que anochezca" pero entonces no tuvo la misma suerte que con el film de los Coen que le ha reportado una quincena de premios, entre ellos el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Aclamado en todo el mundo por su papel de asesino despiado, Bardem, de 39 años, ha dedicado en español el premio a su familia: "Quiero dedicar esto a mi madre. Mamá, esto es para ti, para tus abuelos, tus padres, Rafael y Matilde. Esto es por los cómicos de España, que han traído, como tu, la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España y esto es para todos".

Muy emocionado, tras recibir la estatuilla de manos de la actriz oscarizada Jennifer Hudsond, el actor ha tenido palabras de agradecimiento para los directores de la cinta que le ha valido su definitiva proyección internacional, Joel Coen y Ethan Coen, y para sus compañeros de reparto en el film, Tommy Lee Jones, Josh Brolin y Kelly MacDonald

Vestido con un traje negro, con camisa blanca y corbata estrecha y oscura, ha bromeado por el aspecto que lucía en la película, "uno de los peores cortes de pelo de mi vida", ha asegurado el actor, que ha comenzado su intervención en el escenario del Teatro Kodak con un "esto es increíble".

Además de la candidatura hace siete años por la película de Julian Schnabel, Bardem ya había triunfado en Hollywood con la película "Mar adentro" de Alejandro Aménabar, que ganó el Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

Aunque en un principio se mostró reacio a aceptar el papel de Anton Chigurh, por su gran violencia, Bardem se decidió a realizarlo porque para él "siempre fue un sueño" trabajar junto a los hermanos Joel y Ethan Coen.

Con la sonrisa en la cara y el Óscar en la mano, el actor español ha afirmado poco después de recibir el galardón al Mejor Actor Secundario que tendrán que pasar "muchas horas y unos cuantos güisquis" para asimilar su triunfo.

Bardem también ha reconocido que estaba "más feliz" de que los hermanos Coen y la película "No es país para viejos" hayan obtenido el Oscar a la mejor película y al mejor guión adaptado que por su propio premio, que ha definido como "un accidente maravilloso y fortuito".

Su particular venganza

Javier Bardem ha pasado hoy a la historia del cine español por ser el primer actor de nuestro país en conseguir un Óscar, algo que desde luego lleva en la sangre ya que su tío Juan Antonio Bardem fue el primero en convertirse en candidato, en 1959, por "La Venganza", en su caso, a Mejor Película en habla no inglesa.

Sin embargo, no todo fueron alegrías para los españoles ya que el donostiarra Alberto Iglesias, de 52 años, con la partitura de "Cometas en el cielo", no se ha llevado la preciada estatuilla en la 80 edición de estos premios en la categoría de mejor banda sonora original.

Hace dos años tampoco pudo alzarse con el galardón, a pesar de su trabajo en "El jardinero fiel", que le arrebató Gustavo Santaolalla con "Brokeback Mountain".