Enlaces accesibilidad
Castilla y León

Así quedan las últimas encuestas en Castilla y León: el PP suma con Vox en los principales sondeos, salvo el CIS

Por
Repaso a las encuestas de las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León
Repaso a las encuestas de las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León.

En el ecuador de la campaña para las elecciones en Castilla y Léon, las encuestas coinciden en que hará falta pactar para formar Gobierno. El actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se resiste a hablar de acuerdos, insiste en que aspira a una mayoría que le permita gobernar sin apoyos y apela a la concentración del voto. Pero con los sondeos en la mano, al PP le harían falta los escaños de Vox para sumar.

La última semana de campaña para las elecciones en Castilla y León ha comenzado con un aluvión de encuestas -las últimas antes de la cita electoral- que en conjunto dibujan un escenario sin grandes cambios respecto a las últimas semanas: el PP se proclamaría vencedor, pero necesitaría un socio de Gobierno. Descartado Ciudadanos, las cuentas saldrían con Vox.

El reparto de escaños a partir de las últimas encuestas de las principales casas encuestadoras asigna al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuatro escaños más que en 2019. Y, sin embargo, esos 33 procuradores le situarían lejos de la mayoría absoluta (41 escaños) que le permitiría gobernar en solitario. Una mayoría que se alcanzaría con Vox en todas las encuestas consideradas salvo una.

Según el sondeo ‘flash’ del CIS -publicado también este lunes, a unas horas del límite establecido por la LOREG-, Mañueco empeoraría un resultado que ya fue particularmente negativo en la anterior encuesta del organismo público. Se llevaría 27 escaños, seis menos que el promedio, y pese al buen resultado de la lista liderada por Juan García-Gallardo un pacto entre ambos partidos quedaría lejos de los 41 necesarios.

Los 27 escaños del PSOE -ocho menos de los que obtuvo en la anterior legislatura- dejarían a la candidatura de Luis Tudanca sin opciones reales. Salvo en las encuestas del CIS, las únicas en las que el PSOE quedaría por delante del PP y donde un hipotético acuerdo entre la izquierda y todas las fuerzas regionalistas sumaría para la mayoría absoluta.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos en Castilla y León y antiguo socio de Gobierno de Mañueco, Francisco Igea, apenas conservaría un escaño de los 12 que el partido obtuvo en 2019.

Las diferencias entre encuestas

Más allá de la asignación de escaños, la diferencia entre encuestas se observa también en la estimación de voto. El promedio de encuestas permite hallar un punto intermedio entre los resultados de las distintas casas encuestadoras, que a menudo se distancian varios puntos. El siguiente gráfico muestra los datos de las últimas encuestas para los principales partidos, así como el promedio elaborado por DatosRTVE a partir de los sondeos recientes.

En el mencionado caso del PP, los sondeos le sitúan casi con unanimidad como partido ganador, con el 35,5 % de los votos, según el promedio. Pero la diferencia entre encuestas es de casi nueve puntos: del 38,4 % de los votos que conseguiría según la encuesta realizada por Data 10 para Okdiario al 29,7 % del barómetro ‘flash’ del CIS.

Y destaca también el rango en el que se mueven las estimaciones para la España Vaciada. El sondeo de 40db publicado este lunes en los medios del grupo Prisa le da el 6,4 % de los votos, mientras que se quedaría sin nada según varias encuestas recientes -entre ellas, Sigma Dos, Gad3 o GESOP.

Las fuerzas regionalistas, que han estado en el foco durante las últimas semanas, podrían ser clave para la formación del próximo Gobierno. Según los sondeos, hasta cinco partidos aspiran a conseguir representación en la Junta de Castilla y León. El último en cobrar fuerza es Zamora Decide, que con menos del 1 % de los votos podría conseguir un escaño beneficiándose, como Por Ávila o Soria ¡Ya!, de la concentración de voto en una única circunscripción.

La tendencia en estos partidos ha sido ligeramente al alza en las últimas semanas, igual que en el caso de Vox y Podemos, que terminarían como tercera y cuarta fuerza, respectivamente. En cambio, los dos grandes partidos han experimentado una tendencia a la baja que ha terminado en un estancamiento en los últimos días.

El miércoles tendrá lugar el último debate de esta campaña electoral adelantada, en el que se abordarán temas como la sanidad, los servicios sociales o las infraestructuras. No se espera que este último encuentro movilice muchos votos dentro de los bloques -y aún menos entre unos bloques y otros-, pero cualquier posible movimiento quedará fuera del radar de las encuestas.