Enlaces accesibilidad

Reino Unido pide ayuda para dar con 12 traficantes y asesinos que podrían ocultarse en España

  • Están en busca y captura por delitos como asesinatos, robos, tráfco de armas y narcotráfico
  • La mayoría de ellos podría estar en la Costa del Sol

Por
Fotografías de los doce individuos buscados por Reino Unido en España.
Fotografías de los doce individuos buscados por Reino Unido en España.

Las autoridades británicas y españolas piden colaboración ciudadana para detener a 12 individuos buscados por delitos de asesinato, robo, tráfico de armas y narcotráfico. Las sospechas sobre su paradero apuntan a que podrían ocultarse en España, la mayoría de ellos en la Costa del Sol.

La colaboración con la autoridades garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante, según han reiterado este miércoles los responsables del Ministerio del Interior, de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y de la ONG Crimestoppers en la presentación de una nueva edición de la campaña Most Wanted ("Los más buscados"), continuación de las denominadas operaciones Captura.

Desde 2006, la colaboración entre la policía británica y las fuerzas de seguridad española ha permitido detener a 86 fugados de la justicia británica, así lo ha subrayado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Tal y como ha revelado el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA), 25 de los 86 fueron detenidos el pasado año en España. También ha lanzado este mensaje: "Apelamos a la sociedad española y británica a que llame si sabe dónde se encuentran estos fugitivos (...) Cualquier detalle puede ser valioso".

Algunos podrían estar en la Costa del Sol

La lista difundida está integrada por doce hombres sospechosos de tener algún vínculo en España. De algunos de ellos hay pistas de que puedan encontrarse o haya estado en lugares concretos como Marbella u otros lugares de la Costa del Sol. Para Rodhouse, que esta zona pueda ser la elegida por muchos delincuentes británicos se debe, entre otras causas, a la concentración de compatriotas que residen o veranean aquí. El criminal se encuentra cómodo y más seguro mezclado con otros ciudadanos de su país.

La campaña Most Wanted anima a la sociedad -18 millones de británicos viajan al año a España- a facilitar cualquier información relacionada con el paradero de alguno de ellos a llamar a la ONG CrimeStoppers de forma anónima y gratuita al 900 926 111. También se pueden facilitar pistas vía online en esta dirección, en la que también se han colgado los perfiles de los fugitivos. Para ayudar en la identificación de los doce criminales, la campaña difunde el retrato, el perfil y descripción de los huidos.

Los nombres de los 12 fugitivos

Entre ellos figura Nana Opong, de 41 años, buscado por el asesinato en junio de 2020 de un hombre de 50 años. Es de raza negra, tiene dos cicatrices sobre el ojo derecho y otras marcas en la mano izquierda y en el ombligo. Los agentes creen que tiene conexiones en Marbella.

Otro fugitivo en busca es Benajamin Macann (32), presuntamente implicado en el suministro de múltiples kilos de cocaína en 2020. Mide 1,78, tiene asma, ojos azules, es zurdo y tiene el pelo canoso.

También intentan localizar a Jack Mayle, de 30 años, acusado de distribuir éxtasis y LSD y traficar con diazepam en la web oscura. Mayle está muy tatuado. Tiene un diamante debajo del ojo izquierdo y otro en la parte externa de su antebrazo izquierdo.

Además, se quiere dar con el paradero de Callum Halpin (27), en búsqueda y captura en relación con el asesinato de un hombre, en 2018. Mide 1,88, tiene la tez clara y, según los agentes británicos, es posible que tenga un ojo vago.

Entre los fugitvos también figuran Asim Naveed y Calvin Parris, de 29 y 32 años, a los que se busca por la la distribución de grandes cantidades de cocaína. Naveed es asiático y tiene una cicatriz quirúrgica en la muñeca izquierda, y Parris tiene la dentadura de arriba de oro.

John James Jones (31) es buscado por apuñalar a dos personas. Los agentes británicos creen que puede estar en Ibiza.

La Policía de Northumbria quiere localizar a Callum Michael, de 23 años, por doce delitos, entre ellos tráfico de heroína y cocaína, posesión de cannabis, agresión a un trabajador de emergencias, riña tumultuaria y conducción temeraria. Cuenta con conexiones en Alicante y Marbella.

También se solicita información sobre Dean Garforth (29) miembro de un grupo criminal organizado dedicado al narcotráfico e implicado en el comercio de armas de fuego y munición.

Joshua Dillon Hendri (30) está en búsqueda por pertenencia a banda criminal, que traficaba con heroína y crack desde Liverpool a Grimsby, para su posterior distribución. Sobre él pesa una condena de diez años de cárcel.

Mark Francis Roberts, de 30 años, está acusado de lesiones graves e intento de robo. La víctima oyó cómo uno de los agresores decía que se había cortado durante la agresión, siendo identificada posteriormente la sangre de Roberts en la escena del crimen.

Por último, se pide información sobre el paradero de James Stevenson (56). Es escocés, con pelo canoso y una cicatriz en la cara. Se sospecha que tiene alguna relación con Barcelona y Alicante.