Enlaces accesibilidad
Kazajistán

Detenido por alta traición el exjefe de la seguridad nacional de Kazajistán

  • EE.UU. aprueba la salida voluntaria del personal no esencial de su consulado en Almaty
  • El presidente kazajo informa a Putin de que la situación se estabiliza tras las protestas

Por
Los militares toman el control en las calles de Kazajistán

El exjefe del Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Kazajistán, Karim Masímov, ha sido detenido por alta traición, según ha informado este sábado dicho órgano en un comunicado oficial. Masímov, que fue destituido el 5 de enero junto al resto del Gobierno, es el principal implicado en la investigación abierta tras los violentos disturbios que han sacudido la república centroasiática en los últimos días y que algunas fuentes consideran un intento de golpe de Estado.

Según el artículo 175 del código penal, Masímov, que ejerció el cargo de primer ministro antes de asumir en 2016 la jefatura del CSN, podría ser condenado a 15 años de cárcel. La nota precisa que en el marco del mismo caso han sido detenidos otros individuos, aunque no especifica, como apuntan algunos medios, si se trata de otros altos funcionarios del CSN.

Detenido el exjefe del Comité de Seguridad de Kazajistán por alta traición

El 6 de enero Masímov participó en la reunión del Consejo de Seguridad encabezada por el presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, tras lo que fue detenido.

El antiguo asesor presidencial, Ermujamet Ertisbaev, ha acusado al detenido de ocultar durante años la presencia de campos de entrenamiento, donde se habría instruido a los participantes en los actuales disturbios antigubernamentales. "Ese es un terrible crimen de Estado", dijo a la televisión pública.

Otros analistas acusan abiertamente a Masímov de organizar un golpe de Estado con la ayuda de mercenarios procedentes de Afganistán y Oriente Medio.

Conversación con Putin

El presidente kazajo ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su colega ruso, Vladímir Putin, en la que le ha informado de que la situación se está estabilizando. "El presidente de Kazajistán informó en detalle sobre la situación creada en el país y destacó que está evolucionando hacia la estabilización", ha informado el Kremlin en un comunicado.

Tokáyev y Putin han intercambiado opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades kazajas para restablecer el orden en el país bañado por el mar Caspio. Además, el líder kazajo propuso celebrar en breve una videoconferencia de los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que atendieron hace dos días a la solicitud de Tokáyev de enviar un contingente de pacificación al país.

Putin ha apoyado la iniciativa de Tokáyev, quien ha agradecido a la OTSC y, en particular a Rusia, la ayuda enviada para sofocar los disturbios.

Precisamente, Tokáyev ha destacado este sábado que, gracias al despliegue de tropas de los países aliados, Kazajistán ha podido enviar refuerzos al epicentro de los disturbios, Almaty, para participar en la "operación antiterrorista".

Tokáyev dio el viernes la orden expresa de "disparar a matar" sin previo aviso contra los participantes en los disturbios en la antigua república soviética que ofrecen resistencia a las autoridades.

La Organización de Cooperación de Shanghái, que incluye a China, Rusia y varias repúblicas centroasiáticas, ha respaldado las medidas adoptadas por Kazajistán para la normalización de la situación dentro del marco constitucional.

Varias decenas de personas, incluidos 18 policías, han muerto en las mayores protestas en 30 años de independencia, según las autoridades, a los que hay que sumar los más de cuatro mil detenidos.

EE.UU. autoriza la salida de su personal no esencial

La situación ha levantado la alarma en algunos países occidentales, como Estados Unidos, que ha autorizado a los empleados no esenciales y a las familias de todos los empleados a abandonar el consulado de Almaty, según un comunicado emitido por su Departamento de Estado, en el que advierte de que "pueden producirse manifestaciones, protestas y huelgas de manera rápida y sin notificación previa" que pueden adquirir rápidamente un carácter violento.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que se encuentran en la ciudad de Almaty que limiten sus movimientos y no vayan a lugares concurridos, aunque ha destacado que no hay ningún español en la zona que se ha visto afectado por las protestas.

Cinco Continentes - Protestas en Kazajistán por la subida del precio del gas - Escuchar ahora

Alemania ha informado de que ha paralizado las exportaciones de armas a Kazajistán debido a los actuales disturbios en vistas a la situación actual, según recoge la agencia de noticias alemana DPA.

En ese sentido, las autoridades alemanas van a tomar las medidas necesarias para evitar que dichos bienes se exporten a ese país. El año pasado, Alemania otorgó 25 licencias para el envío de armas a Kazajstán por un total de alrededor de 2,2 millones de euros.

Las protestas estallaron a principios de año de manera pacífica debido a la subida de los precios del gas, pero desembocaron en violentos disturbios en varias ciudades del país más rico de Asia Central.