Enlaces accesibilidad
España

Se suprime el plazo para solicitar las condecoraciones de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo

  • Equipara las indemnizaciones de las víctimas españolas de atentados en el extranjero con el de los perpetrados en España
  • Incrementa la partida presupuestaria asignada a las subvenciones para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Víctimas del Terrorismo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Víctimas del Terrorismo.

El Ministerio del Interior ha suprimido el plazo de cinco años para solicitar las condecoraciones de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo al considerar que esta distinción honorífica no debe estar sujeta a plazo alguno.

En un comunicado, Interior informa de que es una medida que está incluida en la ley de presupuestos generales del Estado para este año, que recoge además otras dos iniciativas para "reforzar" los derechos de las víctimas.

Una de ellas es la equiparación del régimen de indemnizaciones y derechos de todas las víctimas españolas de acciones terroristas en el extranjero con el de los atentados perpetrados en España y la otra es el incremento de la partida presupuestaria asignada a las subvenciones para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

De esta forma, las víctimas españolas de atentados cometidos en el extranjero serán reconocidas como tales con independencia de cuál sea la organización terrorista que cometa el atentado o el objetivo del mismo, explica el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Nuevo expediente de concesión a los rechazados por estar fuera de plazo

En estos casos, las indemnizaciones a las que tienen derecho conforme a la normativa española serán subsidiarias respecto de las que pudieran corresponder en el país donde se cometa el atentado.

Sobre la eliminación del plazo para solicitar las condecoraciones previstas en la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, Interior explica que tras la publicación de la ley de presupuestos en el BOE, ha solicitado para unas 300 personas, a las que se rechazó su petición por presentarla fuera de plazo, su conformidad para iniciar de oficio la tramitación de un nuevo expediente de concesión del galardón.

Según el Ministerio, la medida es un compromiso que Grande-Marlaska adquirió con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y beneficiará también a los interesados que en su día desistieron de solicitar la condecoración por haber vencido el plazo legal.