Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Navarra triplica la incidencia media de España y se sitúa en niveles de noviembre de 2020

Por
Una mascarilla tirada en el suelo, este miércoles en una calle del casco histórico de Pamplona
Una mascarilla tirada en el suelo, este miércoles en una calle del casco histórico de Pamplona

Navarra ha alcanzado este viernes los 1.037 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una incidencia que triplica la media española (en 323 casos) y se sitúa en niveles de noviembre de 2020.

De momento no ha superado el pico de esa segunda ola, a principios del mes de noviembre, aunque ya sobrepasa el máximo de la quinta ola, en julio de este año.

Esta última escalada de transmisión ha sido vertiginosa en la comunidad foral, duplicándose en apenas dos semanas y sumando 80 puntos respecto al informe de este jueves.

UCI en riesgo, aunque hay menos ingresos gracias a las vacunas

El incremento de los contagios ya se está trasladando a las plantas de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos. En Navarra, la ocupación actual de pacientes COVID es del 20,3 %, se encamina hacia el riesgo extremo y a superar el pico de la quinta ola, que fue del 25,4 %.

Los valores absolutos de nuevos ingresos, no obstante, son inferiores a las olas anteriores gracias a la vacunación. Así, por ejemplo, a finales de octubre de 2020 (con una incidencia muy similar a la actual y tendencia ascendente en los contagios) 40 personas ingresaron por COVID grave en un día en Navarra. Ahora, sin embargo, hablamos de 10 nuevos ingresos en los hospitales navarros en las últimas 24 horas.

En ese sentido, el Ministerio de Sanidad subrayaba este jueves que las personas de 60 a 80 años vacunadas tienen seis veces menos riesgo de contagiarse, 15 veces menos riesgo de acabar en el hospital y 14 veces menos riesgo de morir por COVID que los vacunados. "En el grupo de 30 a 59 años, la incidencia total es dos veces inferior y ocho veces inferior para hospitalización", señala también en su informe semanal con datos entre octubre y noviembre de este año.

Todos los grupos de edad están por encima de 500 casos de incidencia

En las tablas navarras, este viernes, todos los grupos de edad menores de 69 años están por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que los sitúa en riesgo muy alto. La incidencia se dispara especialmente en los menores de 12 años, que no están vacunados, hasta los 2.028 casos; es cuatro veces mayor que la del conjunto de España (547).

La vacunación de niños de 5 a 11 años arranca el próximo de 15 de diciembre y en Navarra se comenzará por las zonas rurales. Se usarán diferentes puntos y espacios de vacunación en cada zona de salud, y la citación se realizará preferentemente con el envío de SMS. Primero se convocará a los menores en situación de riesgo, y se continuará por edad, de mayor a menor.

La tendencia en España no es más halagüeña. La incidencia acumulada ha crecido 17,5 puntos desde el último informe, hasta 323,07 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país en el nivel de riesgo alto para este indicador, según el semáforo de Sanidad.

País Vasco (786) y Aragón (605) están en el nivel de riesgo "muy alto", como Navarra, mientras otros diez territorios están en nivel de riesgo alto y otros seis en riesgo medio.