Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Reino Unido activa su 'plan B' ante ómicron: teletrabajo, mascarillas en lugares públicos y pasaporte COVID

Por
24 horas - Reino Unido recupera restricciones para frenar la expansión de ómicron

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha activado su "plan B" para frenar la transmisión de la variante ómicron del coronavirus. Así, ha pedido a las empresas que vuelvan a teletrabajar desde este lunes, ha anunciado el uso del pase COVID para entrar a eventos de masivos y ha extendido el uso de la mascarilla en lugares públicos.

Johnson ha afirmado que ómicron "se está expandiendo mucho más rápido" por Reino Unido que la variante predominante hasta ahora, delta, y ha confirmado 586 casos de esta nueva versión del virus. Por el previsible aumento de los contagios y las hospitalizaciones -como ha ocurrido en Sudáfrica- y porque la cifra real de contagios de ómicron "es seguramente mucho más alta", ha asegurado que "lo responsable ahora es ir al plan B para ganar tiempo".

Mascarillas, pase COVID y teletrabajo

Según ha explicado, la mascarilla vuelve a ser obligatoria desde este viernes en cines, teatros y otros espacios públicos, excepto cuando se esté comiendo, bebiendo, cantando o haciendo deporte. Antes, ya era obligatoria en tiendas y transporte público.

Además, para entrar a discotecas y espectáculos masivos, será necesario mostrar el pasaporte COVID del Sistema Nacional de Salud británico, que demuestre que se está vacunado o libre de coronavirus, con una prueba negativa. A partir de la semana que viene, la medida se exigirá en interiores con más de 500 asistentes de pie, y en exteriores que concentren a más de 4.000 personas de pie. Si se superan los 10.000 asistentes, la mascarilla será obligatoria en cualquier caso.

En lo que respecta al trabajo, el primer ministro ha pedido a las empresas que teletrabajen, si es posible por la naturaleza de la actividad, desde este lunes. Los empresarios tienen hasta entonces para discutir con el personal las condiciones y alternativas.

Las fiestas navideñas siguen en pie

Pero las fiestas de Navidad sí estarán permitidas, según ha confirmado Johnson, así como las representaciones infantiles típicas de las fechas. "Pensamos que está bien seguir con las fiestas de Navidad, por lo que podemos ver actualmente, pero obviamente todo el mundo debe tener la debida precaución", ha afirmado Johnson, antes de recomendar "prudencia", una buena ventilación, el lavado de manos y usar pruebas diagnósticas. También ha descartado adelantar el final de las clases en los colegios antes de las vacaciones.

Finalmente, el premier se ha dirigido en su mensaje, especialmente, a los ciudadanos no vacunados. "No creo que podamos seguir indefinidamente con intervenciones no farmacéuticas -me refiero a restricciones en la forma de vida de la gente- solo porque una proporción sustancial de la población todavía, lamentablemente, no se ha vacunado", ha dicho Johnson en la rueda de prensa.

El anuncio de nuevas medidas llega en mitad de la polémica que envuelve al Gobierno, tras difundirse un vídeo del año pasado en el que miembros de su gabinete bromeaban sobre una supuesta celebración navideña que se había celebrado en Downing Street, a pesar de las fuertes restricciones que lo prohibían para la ciudadanía.