Enlaces accesibilidad

Ómicron no es una cepa con lanzamiento planeado para 2022, es un bulo

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensajes de redes que reproducen el bulo de que ómicron es una cepa planeada para mayo de 2022, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de Telegram, Twitter y la plataforma SafeChat que reproducen el bulo de que ómicron es una cepa planeada para mayo de 2022

En redes hemos observado mensajes que dicen que ómicron es “una cepa” de coronavirus prevista para mayo de 2022, junto a una imagen de una tabla con supuestas fechas de “lanzamiento”. Es un bulo. Ómicron no es una cepa sino una variante de riesgo detectada en noviembre y la tabla es un montaje que circula desde julio de 2021.

“Qué mal les tiene que ir que en noviembre están tirando de la cepa de mayo de 2022”, dice un mensaje con más de 70.000 visualizaciones en Telegram. El texto va con una foto de una tabla en la que pone que “omicron” tiene fecha de “lanzamiento” en mayo de 2022. El mismo mensaje lo difunden en Twitter y en la web SafeChat.

Ómicron no es una “cepa” sino una “variante” del coronavirus que la OMS cataloga como “preocupante”. Fue detectada a finales de noviembre en Sudáfrica y en otros países y ya ha dejado los primeros contagios en España. La tabla que aparece en los mensajes señala que la variante Delta fue “lanzada” en junio de 2021 pero es falso. Su origen data de octubre de 2020, cuando fueron analizadas las primeras muestras en la India. Tampoco es cierto que la variante Lambda tendrá su “lanzamiento” en enero de 2022 y que la versión Mu surgirá en febrero de ese año. Lambda fue detectada en diciembre de 2020 en Perú y Mu data de enero de 2021, según la OMS.

Con una búsqueda inversa de imagen, en VerificaRTVE hemos comprobado que la tabla con las falsas fechas de “lanzamiento” de coronavirus circula desde julio en Twitter y en Facebook. Esta última red social avisa de que la imagen contiene “información falsa”.

La foto de la tabla viene acompañada de los logotipos de la Universidad Johns Hopkins, el Foro Económico Mundial (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En VerificaRTVE no hemos encontrado pruebas de que estas instituciones hayan publicado esa gráfica.

La falsa idea de que la pandemia de coronavirus no existe y que es un plan de las élites para controlar a la población es un argumento recurrente de movimientos negacionistas, como te hemos contado en VerificaRTVE.

Es falso que exista un calendario con fechas de lanzamiento de cepas de coronavirus. Se trata de un montaje difundido en redes sociales desde julio. Las variantes del coronavirus se han desarrollado a partir de la aparición de la primera versión del virus en China a finales de 2020.