Enlaces accesibilidad

Cuentan su trágica experiencia para evitar accidentes de tráfico

  • Voluntarios de ADACEN, Asociación Navarra de Daño Cerebral, cuentan su experiencia a los conductores para evitar accidentes
  • Este año han muerto 23 personas en las carreteras navarras

Por
Campaña para extremar las precauciones y evitar nuevos siniestros

Las experiencias de algunos usuarios de ADACEN son escalofriantes y ponen voz al grave problema de los accidentes de tráfico, que es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Y eso que poco a poco se han ido reduciendo las cifras estadísticas y el mayor descenso se ha dado en la siniestralidad de los jóvenes conductores. Y muchas veces no eran los conductores del vehículo accidentado. Es el caso de Jósé que a los 17 años se quedó sin padre, que conducía el vehículo que chocó contra un camión. Él sufrio heridas muy graves.

He dejado de andar en bici, he dejado de ir al monte, actividades que me gustaban mucho

José se convirtió en una de las 1.300 personas que sufren daño cerebral en Navarra por el traumatismo que sufrió en el accidente. Pero quiere que su experiencia sirva a otros para que sepan a qué se enfrentan. Se lo ha dicho a pie de carretera a los conductores , para que reflexionen y analizan sus formas de conducir.

Al lado de José han estado Leo y Teo, que han pasado por traumas muy parecidos. LLegaron a ADACEN a causa de sus graves lesiones producidas en accidentes de tráfico.

La realidad es que con estas lesiones tienen que vivir el resto de su vida

Está comprobado que los despistes al volante, sobre todo con el uso del móvil, se han convertido en la principal causa de los accidentes. Por eso los conductores han recibido con mucha atención los consejos de estos tres jóvenes que les han descifrado algunas de las claves de la mala conducción, que desemboca en accidentes graves o irreversibles.

En Navarra. Mayor es el número de heridos de gravedad. Desde Tráfico aseguran que las drogas y el alcohol son un gran problema en estos tramos de edad, pero siempre están por debajo de los fatales despistes al volante.