Enlaces accesibilidad

Detienen en Turquía a un sospechoso de participar en el asesinato del presidente de Haití

  • Jovenel Moise fue asesinado tras un asalto a su casa durante el mes de julio
  • Según las investigaciones fue realizado por 26 mercenarios con la complicidad de parte de las fuerzas de seguridad

Por
Una persona sujeta una foto del presidente haitiano, Jovenel Moise
Una persona sujeta una foto del presidente haitiano, Jovenel Moise

El empresario haitiano Samir Handal,  sospechoso de estar involucrado en el asesinato del presidente Jovenel Moiseasesinado a tiros el pasado 7 de julio, ha sido detenido este domingo en territorio turco, según han informado fuentes oficiales.

Handal ha sido arrestado por las autoridades turcas tras llegar a ese país en un vuelo procedente de Miami, según ha confirmado a EFE el canciller haitiano en el país, Claude Joseph.

La detención de Handal se produce unas semanas después de que se arrestase a otro sospechoso,  el colombiano Marco Antonio Palacios, detenido en Jamaica y cuya extradición ya ha sido solicitada por parte de las autoridades haitianas.

Según los últimos datos oficiales, 44 personas han sido detenidas en Haití por su supuesta implicación en el magnicidio, entre ellas 12 policías y varios empresarios importantes del país.

Su viuda sigue manifestando que los responsables siguen en libertad

Entre los arrestados en Haití figuran también 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y tres haitianos nacionalizados estadounidenses,  que fueron detenidos pocos días después del asalto a la casa del hasta entonces presidente de Haití.

Además, otros tres colombianos murieron en tiroteos con la policía haitiana en los dos días posteriores al magnicidio cuando iban a ser detenidos.

Según las investigaciones, el asesinato fue cometido por un equipo de 26 mercenarios colombianos y con la complicidad de las fuerzas de seguridad que custodiaban la casa del presidente, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe.

El primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado en varias ocasiones que creen que los responsables del asesinato continúan en libertad.