Enlaces accesibilidad

Dimite el primer ministro de Haití, Claude Joseph, y cederá el testigo al sucesor designado por el asesinado Jovenel Moise

  • Claude Joseph, dirigía de forma interina el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio
  • Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moise

Por
El hasta ahora primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, durante una rueda de prensa
El hasta ahora primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, durante una rueda de prensa

Este martes se formará un nuevo gobierno en Haití, encabezado por el primer ministro Ariel Henry,  quien había sido designado por el presidente Jovenel Moïse justo antes de que este fuera asesinado.

En este nuevo gobierno, el actual primer ministro interino, Claude Joseph, retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores, según fuentes de la agencia de noticias AFP.

Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moise, pero no llegó a ser investido en el cargo, y el pasado sábado recibió el respaldo expreso de Naciones Unidas y de un grupo de potencias extranjeras, el Core Group.

El Core Group, es una agrupación de los embajadores más influyentes en Puerto Príncipe, ha mostrad también su respaldo explícito a Ariel Henry como primer ministro.

En un comunicado, ese grupo había pedido la formación de un Gobierno de consenso e inclusivo y animaba "encarecidamente" a Henry a continuar con "la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno".

Solucionados los problemas de sucesión

El Core Group está formado por los embajadores de EE.UU., Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá, la Unión Europea, así como los representantes en Haití de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El asesinato de Moise había supuesto un problema sucesorio, puesto que al haber ocurrido cerca del final de su mandato, la Constitución prevé que el Parlamento debe elegir un jefe de Estado interino para terminar el periodo presidencial.

Esto fue imposible, ya que el Parlamento está inoperativo desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

Claude Joseph, quien ejerce de primer ministro interino desde el pasado abril, se mantuvo en el poder tras la muerte de Moise, dado que Ariel Henry no llegó a ser investido en el cargo,  a pesar de haber sido nombrado oficialmente por medio de un decreto publicado el 5 de julio.

El cambio de poder se producirá a pocos días de los funerales de Estado, que se celebrarán el próximo viernes en Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país.