Enlaces accesibilidad

Casas prefabricadas para la gente que ha perdido su hogar por la erupción del volcán de La Palma

  • Unos 7.000 vecinos de La Palma han perdido sus viviendas
  • Las casas estarán hechas de estructuras modulares de madera con hasta tres habitaciones

Por
Casas prefabricadas para la gente que ha perdido su hogar por la erupción del volcán Cumbre Vieja

En un solar cedido por el Ayuntamiento de El Paso de 6.000 metros cuadrados situado entre el cementerio y el colegio de El Paso se prepara el lugar en el que se instalarán varias casas prefabricadas.

Las excavadoras trabajan para poder allanar el terreno y poder poner los módulos de madera de hasta tres habitaciones que se van a repartir entre 30 familias que han perdido su primera residencia por la erupción del nuevo volcán de Cumbre Vieja.

El gobierno canario comprará hasta 200 viviendas de este tipo que se instalarán por distintos sitios de La Palma. Es una solución temporal para hacer frente a la emergencia habitacional antes de poder llegar a la recuperación de la isla.

El Ayuntamiento ha cedido el solar en el que se instalarán las viviendas

Las excavadoras trabajan en el solar que el Ayuntamiento ha cedido al instituto canario de la vivienda.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, ha explicado a TVE que "nos preocupa mucho el éxodo que se puede dar si no damos una solución a esta situación. Hay gente que quiere vivir el mismo tipo de vida y en el mismo tipo de suelo. Hay que dar soluciones en este momento".

Es por esto que se prevé que las primeras 30 familias reciban sus llaves a mediados del mes de noviembre y se adjudicarán a través del registro único.

La lava imparable del volcán Cumbre Vieja engulle numerosas casas de la zona

Las casas estarán hechas de estructuras modulares de madera con hasta tres habitaciones. Sergio Motos, el coordinador acción social Casa Masseu, ha señalado que "esto lo que está facilitando es que la administración pública nos deje acceder a las escrituras de las viviendas y los registros catastrales". "Eso agiliza mucho y permite a las familias que no vengan con todo el papeleo"

Hasta 1.000 vecinos palmeros han perdido sus hogares, por eso el Gobierno canario prepara ya un decreto ley para poder recalificar terrenos y poder levantar nuevas viviendas.