Enlaces accesibilidad
Literatura

Los cuentos de Emilia Pardo Bazán que dan miedo

  • La escritora Care Santos recopila diez cuentos de terror de Pardo Bazán, góticos y espeluznantes

Por
Emilia Pardo Bazán escribió más de 400 cuentos de terror
Emilia Pardo Bazán escribió más de 400 cuentos de terror

En este año de conmemoración del centenario de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), el foco ha alumbrado tantas facetas de la autora que ha restaurado a la primera fila mediática su magnitud literaria, superado el cliché del naturalismo, y su bravío carácter.

Algunos ejemplos bajo el radar: su defensa de las mujeres, sus críticas al clasismo, su lucha por ser reconocida como académica o por ser remunerada por su trabajo e incluso su libérrima y tierna relación con Benito Pérez Galdós, conforman una semblanza fascinante.

A este calidoscopio se añade una cara más aunque algo difuminada: Pardo Bazán también escribió más de 400 cuentos de terror que se publicaron en periódicos de la época como El Imparcial o ABC. De esta forma la condesa también alumbró centenares de artículos en prensa y conferencias en su vorágine productiva.

Ilustración de 'La cita' Elena Ferrándiz

La escritora Care Santos (Media vida) ha seleccionado diez de estas joyas en La cita y otros cuentos de terror (Nórdicalibros), con ilustraciones de Elena Ferrándiz, donde se expande la versatilidad como narradora de Pardo Bazán-se atrevió hasta con crónicas gastronómicas- y su curiosidad insaciable.

“También sabía escribir estupendos cuentos policíacos o inquietantes relatos de fantasmas, dos temáticas que demuestran que además de una atenta observadora de cuánto ocurría a su alrededor sabía abordar una literatura escapista y contraria a la realidad, como lo estuvieron los precedentes románticos a quienes a menudo parece homenajear. Se atrevió con todo y todo lo hizo bien. Es una autora deslumbrante”, señala Santos en el prólogo donde desglosa la devoción que nació en su adolescencia por Pardo Bazán y recomienda a la novelista con fervor.

Las flores están más que justificadas. En sus piezas breves es donde la autora de Los pazos de Ulloa se agiganta en una relectura modernísima que se sacude el polvo decimonónico. La literatura gótica estaba de moda en el siglo XIX y la gallega canaliza a su antojo: en los cuentos emerge espectros, vámpiros o asesinatos que hilan historias perturbadoras con una particular ironía.

Reina del terror y de la denuncia social

Especialmente inquietante es el relato de La resucitada, entre la crudeza y el lirismo con aires de Edgar Allan Poe o la excelente recreación de los cementerios y su universo aparejado de El mausoleo, un cuento muy enraizado en el imaginario fantástico de Galicia.

“Sabía manejar muy bien el lenguaje creando esa sensación de miedo y de angustia. Los cuentos son de una gran calidad literaria con un ambiente muy gótico, parece que estamos en la Inglaterra del siglo XIX de lo buena que es la ambientación pero si hacemos esa lectura paralela de que nos cuenta algo más pues es mucho mejor”, analiza Diego Moreno, editor de Nórdicalibros.

Ilustración de 'La resucitada' Elena Ferrándiz

Ese algo más que nos cuenta es la denuncia pura y dura. Pardo Bazán fiel a su espíritu trasciende el género literario: usa el terror para deslizar con destreza crítica social. Introduce el maltrato, las desigualdades o los enfrentamientos por herencias. Un plus de profundidad en la radiografía de su época.

“Hay un cuento que se llama Vampiro, en el que una niña de 15 años se casa con un setentón y ella lo utiliza para hablar de los vampiros pero en el fondo de lo que se habla es de la situación de la mujer en España”, añade el editor.

Es meridiano que Pardo Bazán no se arredraba fácilmente, hasta tres veces le negaron el ingreso en la Real Academia de la Lengua (RAE). A la férrea oposición misógina de sus homólogos masculinos como Clarín o Menéndez Pidal replicó: “Siempre que al alcance de mi mano […] pueda reivindicar algún derecho para esta categoría de parias y sudras a las que estamos relegadas, lo haré, lo haré, lo haré”.

Por esta razón se alió con todos los medios a su alcance para alzar su voz incluidos los cuentos de policíaco. Como ella misma afirmó con lucidez: “Queda lo escrito. Todo lo demás, no queda”.

Los misterios de Selva o la detective Pardo Bazán

Otra de las genialidades de Pardo Bazán que han salido a la luz este 2021 es su primera novela negra: Los misterios de Selva (Editorial Ézaro) con edición y prólogo de Jose María Paz Gago. Un texto que había permanecido inédito, desechado por la propia escritora, quizás al no estar muy convencida de su calidad.

Emilia Pardo Bazán enfrentó su creación como un desafío: superaría al mismísimo Conan Doyle para lograr la novela policíaca perfecta, dotada de la profundidad psicológica que le faltaría al inglés.

Lo haya logrado o no, su detective aficionado, Ignacio Selva, es una versión sorprendente, a la vez castiza y cosmopolita, del inevitable Sherlock Holmes. El libro incluye dos relatos: La gota de sangre (1911) y Selva (1912) sobre una banda de ladrones de obras de arte.