Enlaces accesibilidad
Cómic

Mary Anning, una mujer muy pobre que se convirtió en la primera paleontóloga de la historia

  • "Sus muchos hallazgos ayudaron a sentar las bases de la paleontología", asegura Jordi Bayarri
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Mary Anning Cazadora de dragones'

Para su undécimo número, la imprescindible Colección Científicos, de Jordi Bayarri  (Magia & acero) nos ha preparado una grata sorpresa: Mary Anning. Cazadora de dragones. La historia de Mary Anning (1799-1849), una mujer que, a pesar de proceder de una familia muy pobre, lograría convertirse en la primera paleontóloga de la historia. 

"Mary Anning -nos cuenta Jordi- fue una buscadora de fósiles que vivió y trabajó en el sur de Inglaterra a principios del siglo XIX. Sus muchos y muy importantes hallazgos ayudaron a sentar las bases de la paleontología, que en aquel momento daba sus primeros pasos.

Y lo mejor de todo es que mary Anning logró todo eso a pesar de proceder de una familia tan humilde que hasta tuvo que vender sus muebles para sobrevivir. "Precisamente por ser pobres la familia de Mary Anning tuvo que recurrir a la venta de fósiles para poder comer -asegura Jordi-. Mary iba con su padre a buscarlos a los acantilados de Lyme Regis y así aprendió desde bien pequeña a encontrarlos, sacarlos de la roca y conservarlos. Era un trabajo duro no carente de riesgo, las rocas podían desprenderse y sepultarlos y cuando había temporal las olas del mar azotaban la costa convirtiéndola en un lugar peligroso".

Página de 'Mary Anning Cazadora de dragones'

A pesar de sus hallazgos pasó penurias casi toda su vida

Entre sus hallazgos más importantes, que cambiaron la historia de la palenontología, figuran el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente (con el que Jordi la ha retratado en la portada), los primeros dos esqueletos de plesiosauros encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes.

"Los fósiles que encontró ayudaron a que los científicos del momento empezaran a imaginar cómo podrían haber sido los animales prehistóricos", asegura Jordi.

Pero a pesar de eso, Mary fue pobre casi toda su vida y muchos académicos la consideraban una intrusa, como nos cuenta Jordi: "Aunque los académicos apreciaban mucho el trabajo de Mary Anning y gracias a él pudieron llegar a hacerse una idea de cómo eran las criaturas prehistóricas pocas veces le daban el crédito que merecía".

"Al ser mujer y pobre, no la consideraban digna de ello -continúa Jordi-. Siempre tuvo problemas económicos y en muchas ocasiones tuvo que necesitar la ayuda de sus amigos científicos para poder sobrevivir. Hacia el final de su vida algunos de ellos consiguieron que se reconociera su trabajo y se le concediera una paga para poder vivir dignamente".

Página de 'Mary Anning Cazadora de dragones'

La era de la fiebre por los fósiles

Mary Anning vivió la época de la fiebre por los fósiles, que se desató en gran Bretaña a principios del Siglo XIX. "Los fósiles fascinaban tanto a los académicos como al resto de la población -explica Jordi-. Los turistas los llamaban "curiosidades" y los compraban de recuerdo de sus vacaciones en la costa y muchos los coleccionaban simplemente por sus formas y su belleza. Había un mercado muy potente de fósiles y conchas marinas del que vivían muchas personas como Mary Anning y su familia".

Gracias a los hallazgos de Mary Anning, un amigo científico (el geólogo Henry de la Beche) recreó la primera escena de vida prehistórica de la historia, la pintura Dura Antiquor, en la que Georg Scharf se basó para hacer una litografía que vendieron para sacar fondos para ayudar a Mary. 

"Para los científicos - nos cuenta Jordi-, los hallazgos de Mary Anning suponían una fuente de información muy valiosa y la pintura Dura Antiquor fue una recreación de cómo imaginaban ellos que había sido la costa de Dorset millones de años atrás. Para Mary fue muy especial ver en uesa imagen todo lo que los académicos habían deducido a partir de todos los fósiles que había encontrado".

Página de 'Mary Anning Cazadora de dragones'

Un gran equipo de aficionados a la ciencia

Como decíamos, este es el décimo volumen de la Colección Científicos (que se publica en varios países), después de los dedicados a Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal, Aristóteles, Hipatia, Einstein, Ada Lovelace y Pasteur. 

Jordi destaca en todos ellos que los hallazgos científicos no suelen ser fruto del trabajod e una sola persona, sino de la colaboración de un equipo, y por ello ha reunido su propio equipo para esta colección: "Como siempre, la documentación histórica y científica ha corrido a cargo de Tayra Lanuza. Ella se ha leído muchos libros sobre Mary Anning y su tiempo y luego me ha pasado toda esa información a mí para que la convierta en un cómic. Aunque es un personaje relativamente desconocido hay bastantes publicaciones sobre ella y no ha sido demasiado difícil encontrar información de calidad".

"El trabajo de Tayra Lanuza -añade-, me da mucha seguridad porque así sé que toda la información que manejo es fiel y no corro el riesgo de meter la pata contando algo que no sea cierto. Y también es imprescindible el trabajo de coloreado de Dani Seijas, que ha sabido tomar mis páginas y darles la ambientación que yo quería, bien fuera un frío acantilado del sur de Inglaterra o un cálido salón académico en Londres. Estoy muy satisfecho y muy orgulloso del equipo que hemos formado".

Y también se nota que disfrutan tanto haciendo estos tebeos como sus lectores leyéndolos: "Cada tebeo de Colección Científicos es divertido porque es un reto. Supone buscar diferentes referencias de escenarios y vestuario. En este caso he querido diferenciar las clases sociales de los personajes con su ropa y su ambiente. También había que retratar lo más fielmente posible la costa de Lyme Regis, con sus formaciones rocosas tan típicas. Ha sido un cambio de registro agradable después del cómic de Pasteur, que era todo gente con bata en laboratorios".

Portada de 'Mary Anning Cazadora de dragones'

El próximo volumen estará dedicado a Avicena

En cuanto al próximo volumen de la colección, Jordi Bayarri nos avanza que: "Para el próximo tebeo queremos cambiar radicalmente de registro y estará dedicado a Avicena, un médico, filósofo y astrónomo árabe de los siglos X-XI cuyos trabajos fueron muy importantes y muy consultados durante los años posteriores tanto en el mundo musulmán como en el cristiano".

Pero no es su único proyecto: "Aparte de seguir con Colección Científicos tengo previsto publicar el integral de mi serie Magia&Acero y estoy barajando adaptar a mi estilo alguna de las obras de Julio Verne para jóvenes lectores".

Viñeta sin colorear de 'Mary Anning Cazadora de dragones'

Noticias

anterior siguiente