Enlaces accesibilidad

Las mujeres reclaman su sitio en Marruecos: tres alcaldesas y seis ministras irrumpen en la política

  • En el caso de Rabat, será la primera vez que una mujer ocupe el puesto de alcaldesa
  • Seis de las 24 carteras ministeriales las ocuparán mujeres

Por
Tres mujeres han sido elegidas alcaldesas de las principales ciudades de Marruecos

Dice un refrán español que no "hay dos sin tres" y esto es lo que ha pasado en Marruecos. Por primera vez en la historia reciente, las tres ciudades más importantes: Rabat (capital política), Casablanca (capital económica) y Marrakech (capital turística) son gobernadas por mujeres. Y, por si fuera poco,dos de ellas acaban de ser nombradas ministras.

Asmaa Ghlalou, 52 años, nació en Rabat y es la primera mujer en ocupar la alcaldía de esta ciudad: doble motivo de orgullo para ella. Nos recibe mientras despacha con un equipo reducido. Son cuestiones de orden interno para "hacer un diagnóstico" y poner en marcha los proyectos que pretende. "Mi misión no es fácil, pero tengo mucha voluntad", asegura a RTVE.

Ghlalou es economista pero ha ejercido el periodismo e incluso ha sido corresponsal para una cadena árabe, por eso sabe que sus respuestas deben ser cortas y concisas para que llegue mejor el mensaje. También ha sido diputada en la anterior legislatura por el RNI, Reagrupamiento Nacionalista de Independientes, el partido que ha ganado las generales y municipales del 8 de septiembre en Marruecos.

"Tengo muchas ganas de que esta ciudad logre mejorar su desarrollo y así ocuparme de los problemas de las mujeres y de los jóvenes que en estos momentos están en situación de fragilidad y vulnerabilidad", nos dice la nueva alcaldesa. "Realmente tenemos que mejorar la calidad de vida de los rabatíes".

Rabat, una ciudad que cambia a toda prisa

Rabat es una ciudad con poco menos de dos millones de habitantes que, en los últimos años, ha cambiado a toda prisa su fisionomía. Ahora cuenta con modernas infraestructuras, mega proyectos arquitectónicos e inversiones millonarias, pero también es fácil ver a gente, sobre todo mujeres, pidiendo por las calles porque no tienen ninguna cobertura social, o a muchos subsaharianos malviviendo a la espera de una oportunidad para saltar a Europa.

"Es un fenómeno que se encuentra en el mundo entero, estamos intentando encontrar un sustento para esas madres que piden con sus bebes en las calles. Le diré que también estamos intentando resolver la situación de esas personas que han llegado a Marruecos sin papeles".

Asmaa Ghalolou tiene claro que las mujeres gobiernan diferente que los hombres. "Ellas están más comprometidas que ellos y aunque les falte la experiencia, el conocimiento o no estén acostumbradas, créame que lo buscarán y harán todo lo posible por hacerlo mejor".

La alcaldesa de Marrakech repite en el cargo

La nueva alcaldesa de Casablanca, Nabila Rmili, 47 años, también es del RNI y tendrá que administrar no solo la capital económica sino la más poblada de Marruecos, con cerca de 8 millones de habitantes. Médica de profesión, el nuevo jefe de Gobierno, Aziz Ajanuch, la había nombrado ministra de Sanidad en medio de la pandemia, pero finalmente la alcaldesa ha tenido que renunciar a la cartera de Sanidad debido a las críticas, sobre todo en las redes sociales, por acaparar dos cargos de tanta relevancia en estos momentos.

Y la tercera alcaldesa, la de Marrakech, es la segunda vez que repite en el cargo. Fatima El Mansouri, 45 años, ya ocupó esta misma alcaldía hace dos legislaturas. Se presentó por el PAM, Partido Autenticidad y Modernidad, segundo más votado en las pasadas elecciones. Al igual que su compañera de Casablanca, ella también compaginará las tareas de regidora con la de ministra de Urbanismo y Vivienda.

Un cambio en la ley electoral y la imposición de cuotas femeninas ha hecho posible que muchas mujeres ocuparan los primeros puestos en las listas electorales.

Además, en el Consejo de Ministros se sentarán 6 ministras de un total de 24 carteras y, por primera vez, una mujer asume el ministerio de Finanzas, Nadia Fettah Alaou, una ejecutiva de 50 años, que en el anterior Gobierno islamista había sido la titular de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía social de Marruecos.