Enlaces accesibilidad
Festival de Sitges

Carlos Saura recibe el Gran Premio Honorífico en Sitges: "El cine es una maravilla"

  • El director, que continúa en activo a sus 89 años, ha presentado el corto Goya 3 de mayo en el festival
  • El festival ha concluido con una gala en la que la mayoría de los galardonados ha participado de manera telemática

Por
El director de cine, Carlos Saura, tras recibir el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
El director de cine, Carlos Saura, tras recibir el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

El cineasta aragonés Carlos Saura ha recogido este domingo el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges en reconocimiento a su trayectoria. Con este premio, el certamen ha querido homenajear al director de clásicos del cine español como Ana y los lobosCría cuervos.

El cineasta, de 89 años, ha agradecido el galardón, ha dicho que es un placer ser reconocido en el Festival de Sitges, y ha reivindicado que, pese a tener también mucho interés en artes como la música y la fotografía, "el cine es una maravilla".

Carlos Saura ha sido recibido con un largo y caluroso aplauso por los espectadores del Auditorio del Festival de Cine de Sitges, certamen que le ha concedido el galardón honorífico "por ser uno de los grandes autores de cine fantástico e imaginario de España", según el director del Festival, Ángel Sala.

"Saura ha recogido los miedos de la sociedad y los ha expresado desde la imaginación, la poesía y la fantasía, en películas como La cazaLa prima AngélicaCría cuervos", que Sala no ha dudado en calificar de cine fantástico.

Una particular visión de Goya

El realizador, que sigue en activo, ha presentado en el Festival de Sitges el cortometraje Goya 3 de mayo, que conmemora el 275 aniversario del nacimiento del pintor y que muestra la particular visión de Saura sobre lo que pudo ocurrir en los instantes previos a la ejecución plasmada por Francisco de Goya en su icónico cuadro.

Con una cuidada puesta en escena y un tratamiento de las imágenes y de los fondos que evoca la pintura del artista de Fuendetodos, el cortometraje de 14 minutos ha contado un equipo de un centenar de personas, entre ellas 45 figurantes que dieron vida a los protagonistas del lienzo, que el cineasta considera uno de los mayores alegatos en contra de la guerra de la pintura universal.

La gala de clausura cierra una edición del Festival de Sitges, la segunda en pandemia,  en la que al contrario que el pasado año ha podido incrementar el aforo de las salas en el último fin de semana del certamen tras la relajación de las restricciones.

Tras la proyección de esta película, el Festival ha hecho entrega de los premios de palmarés que se dio a conocer el sábado, en una gala en la que la mayor parte de los galardonados han agradecido el premio telemáticamente.

La ceremonia, a la que ha acudido la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, y la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se ha cerrado con la proyección de The green knignt, de David Lowery.