Enlaces accesibilidad
Afganistán

Llegan a Catar los primeros afganos tras la reapertura del aeropuerto de Kabul

  • El primer vuelo comercial ha salido con 115 pasajeros y ha llegado a Doha, Catar
  • EE.UU. consigue que los talibanes autoricen la salida de 200 extranjeros, según Reuters

Por
Refugiados de Afganistán llegan al aeropuerto de Doha, Catar, este jueves 9 de septiembre. KARIM JAAFAR / AFP
Refugiados de Afganistán llegan al aeropuerto de Doha, Catar, este jueves 9 de septiembre.

Un primer vuelo comercial ha salido este jueves del aeropuerto Hamid Karzai de la capital de Afganistán con destino a la capital de Catar, Doha, donde ha aterrizado a primera hora de la tarde. A bordo del aparato de la compañía catarí Qatar Airways viajaban 115 pasajeros, según informa Al Yazira. La mayoría eran afganos, y otros de distintas nacionalidades.

Se trata del primer vuelo internacional regular que despega del aeropuerto de Kabul desde la salida de los últimos soldados de Estados Unidos el pasado 31 de agosto.

El enviado del gobierno catarí en Kabul, Mutlaq al Qahtani, ha anunciado la reanudación de las operaciones del aeropuerto con vuelos entre Doha y la capital afgana."En el aeropuerto de Kabul, por primera vez, habrá vuelos internacionales comerciales o chárter alquilados con pasajeros afganos" que tengan los documentos necesarios para viajar, ha explicado Al Qahtani.

"El aeropuerto de Kabul está en pleno funcionamiento. Nuestra primera preocupación es la seguridad de la navegación aérea (...). Sin embargo, puedo decir claramente que este es un día histórico en la historia de Afganistán, ya que el aeropuerto de Kabul ya está operativo", ha añadido.

"No estamos hablando de evacuación"

"No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento", ha aclarado el enviado catarí. "Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión podrán viajar".

Al Yazira ha mostrado imágenes de pasajeros afganos que se disponen a viajar a varios destinos internacionales haciendo los trámites habituales en las salas del aeropuerto.

Un soldado catarí monta guardia junto a un avión de Qatar Airways en el aeropuerto de Kabul, este jueves 9 de septiembre. Wakil Kohsar / AFP

Un soldado catarí monta guardia junto a un avión de Qatar Airways en el aeropuerto de Kabul, este jueves 9 de septiembre. Wakil Kohsar / AFP

Evacuación de estadounidenses

Según informa Reuters, que cita a funcionarios de EE.UU., unos 200 extranjeros, entre ellos estadounidenses, han sido autorizados a salir de Afganistán en los vuelos charter que saldrán desde Kabul. El representante especial de EE.UU., Zalmay Khalilzad, ha presionado a los talibanes para que permitieran la salida, según la misma fuente.

Las portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que, hasta este miércoles, había aún en el país 100 ciudadanos estadounidenses, pero que no todos desean salir inmediatamente.

El Reino Unido ha confirmado también que 13 ciudadanos británicos han podido abandonar Afganistán.

Hasta el 30 de agosto, Washington evacuó a unos 6.000 estadounidenses y unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países a bordo de vuelos militares estadounidenses y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul. Muchos hicieron escala en Catar, en la base aérea de Al Udeid, la principal de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y varias decenas de evacuados afganos han sido acogidos de forma temporal por Doha.