Enlaces accesibilidad

Diez libros feministas que tenías que haber leído ya

  • Son obras de ficción o ensayo con una mirada feminista para seguir formándonos con perspectiva de género
  • Chimamanda Ngozi Adiche, Virginia Woolf, Cristina Morales o Nuria Labari nos obligan a reflexionar con agudeza y sentido del humor

Por
10 libros feministas imprescindibles
10 libros feministas imprescindibles

Son diez libros que cambian nuestras vidas desde una mirada feminista, diez obras de ficción o ensayo para descubrir o releer, con el objetivo de seguir formándonos y disfrutando de estas lecturas dirigidas a mujeres, pero también a hombres que quieran vivir en igualdad y trabajar por ella.

1. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adiche

Empatía y agudeza social. Son las armas que utiliza la autora para contarnos lo que significa ser feminista en el siglo XXI. El contenido está basado en una charla TEDx que dio la autora y se hizo viral. Una historia emocionante para concienciar a los más jóvenes y los no tan jóvenes. Con sentido del humor, la autora expone el papel de la mujer actual y los desafíos a los que se enfrenta: "Hoy me gustaría pedir un plan para soñar con un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y también más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos".

2. Una habitación propia, de Virginia Woolf

'Una habitación propia' de Virginia Woolf

'Una habitación propia' de Virginia Woolf

Sin duda uno de los clásicos del feminismo por incidir en el hecho de que las mujeres necesitábamos tener independencia económica y una habitación propia para emanciparnos y crear. La propia Woolf luchó contra corriente en una época en los hombres eran prácticamente los únicos que iban a la Universidad y eran grandes intelectuales. Además la autora pertenecía a una familia culta en la que su padre, Leslie Stephen, encarnaba la figura del gran pensador, filósofo, naturalista y creador de la época victoriana. Sin embargo es Virginia Woolf, su hija, quien ha trascendido a través de su obra, cuya cumbre es la novela Al faro. Un libro pionero e imprescindible.

3. Lectura fácil, de Cristina Morales

'Lectura fácil' de Cristina Morales

'Lectura fácil' de Cristina Morales

La ironía, el talento de la autora para dar voz a cuatro mujeres discapacitadas intelectuales y hablarnos de su opresión y falta de libertad, atacar el lenguaje oficial y sexista, y hasta desarrollar el fanzine Yo también quiero ser macho hacen de esta novela de Cristina Morales un libro feminista necesario y original. Sus cuatro mujeres discapacitadas representan cuatro actitudes revolucionarias en un sistema que las invisibiliza y silencia. Con total justicia, la novela Lectura fácil ganó el Premio Herralde de Novela en 2018 y el Premio Nacional de Narrativa en 2019. Por cierto, el título hace referencia a un sistema de escritura adaptado para discapacitados intelectuales -cuyo estilo imita la propia Cristina Morales- en el que se simplifica la historia, se eliminan las complejidades lingüísticas y se explican las palabras menos corrientes. Un grito de protesta e igualdad que pone el dedo en la llaga.

4. La mejor madre del mundo, de Nuria Labari

'La mejor madre del mundo' de Nuria Labari

'La mejor madre del mundo' de Nuria Labari

Una aproximación a la maternidad innovadora. Una historia conmovedora y muy personal que nos cuenta Labari. La protagonista de la novela tiene treinta y cinco años, es estéril y la obsesión por ser madre la posee por completo. Cuando consigue quedarse embarazada y ser madre de dos hijas, cree haberlo ganado y perdido todo. Se da cuenta de que ser madre no da la felicidad, y se ve dividida en su yo anterior y el actual en perpetuo conflicto. Además, trascendiendo la historia de ficción, Nuria Labari reflexiona sobre el concepto de maternidad a lo largo de la Historia desde la legendaria Lucy, la primera homínida de la humanidad, pasando por Platón, Teresa de Jesús, Maupassant y Simone de Beauvoir. Ficción, autobiografía y ensayo en un delicado equilibrio que capta la curiosidad lectora.

5. Cómo ser mujer, de Caitlin Moran

Como ser mujer de Caitlin Moran

Como ser mujer de Caitlin Moran

Un libro valiente de una de las autoras más de moda en la actualidad. Si vives en el mundo occidental, no hay mejor época para ser mujer: puedes votar, tomar la píldora y desde 1727 no envían a las mujeres a la hoguera por brujas. Pero ¿cómo ser una mujer actualmente? Con una sinceridad desarmante, Caitlin Moran nos habla de sus relaciones con la comida, con los hombres, con la sexualidad, con la maternidad y con el trabajo. Valentía militante que rompe moldes desde la ficción.

6. Feminismo para torpes, de Nerea Pérez de las Heras

'Feminismo para torpes' de Nerea Pérez de las Heras

'Feminismo para torpes' de Nerea Pérez de las Heras

La cómica, a la que hemos entrevistado en Objetivo Igualdad en un reportaje sobre humor feminista, se ríe de todo y de todos, sin poner paños calientes, sobre cosas que nos duelen, actitudes machistas, vivencias personales, chascarrillos autobiográficos, con cifras y desenmascarando clichés, que hacen que su libro se lea de un tirón, sin que la autora renuncie a hacer pedagogía feminista. Nerea también nos alerta de “esas cosas que parecen feministas pero no lo son.”

7. Reacción, la guerra contra la mujer moderna, de Susan Faludi

'Reacción' de Susan Faludi

'Reacción' de Susan Faludi

Uno de los libros imprescindibles de la historia del feminismo. Se publicó en 1991. La periodista neoyorquina nos habla de los ataques contra la igualdad de género que se producían en Estados Unidos en la década de los 80. Asimismo, Faludi también describe cómo se intentaban frenar los avances feministas y 'traumatizar' a las mujeres que perseguían tener la libertad de elegir sus vidas como ellas quieren, -priorizando el trabajo sobre la familia y los hijos, por ejemplo-, e insiste en cómo se asocia el movimiento feminista con estereotipos negativos. Faludi niega que haya una ortodoxia rígida y monolítica en el feminismo como afirman muchos críticos al movimiento.

8. La vida plena, de Arianne Huffinton

'La vida plena' de Arianne Huffington

'La vida plena' de Arianne Huffington

Realmente este libro no está relacionado con el feminismo como ideología, pero sí con muchos de los estereotipos con los que cargamos las mujeres cuando queremos tener éxito y vivir “una vida plena” ya sea de forma consciente o inconsciente. La autora habla de la propia crisis vital que sufrió en 2007 cuando vivía estresada, siempre ocupada, sin tiempo para descansar y consideraba que ese día a día era tener una vida plena. Muchas mujeres nos identificamos con esa hiperexigencia y perfeccionismo, que muchas veces deja el vivir tranquilamente, cuidando de nosotras mismas, fuera de la ecuación. Un libro sincero y liberador sobre lo que es una 'buena vida'.

9. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

 cropper

Sin duda se trata de un clásico que influyó en toda una generación de mujeres que empezaban a caminar por la senda del feminismo en los años 50. Una de la Biblia de la corriente del feminismo de la igualdad, obra fundacional de Beauvoir en la que cuenta cómo a lo largo de la Historia ha ido cambiando la identidad de lo que significa ser mujer, qué situaciones viven las mujeres en su vida cotidiana y qué se puede hacer para ampliar sus libertades y mejorar sus vidas.

10. Mi vida en la carretera de Gloria Steinem

'Mi vida en la carretera' de Gloria Steinem

'Mi vida en la carretera' de Gloria Steinem

Autobiografía de una figura histórica del feminismo y una pionera en todos los sentidos. En esta obra, Steinem nos cuenta su vida nómada, los motivos que la impulsaron a luchar por la igualdad en los años 60, y le llevaron a encabezar en Estados Unidos el movimiento feminista así como su gusto por una vida nómada y poco convencional. Una joya para saborear a pequeños sorbos.